martes, 13 mayo 2025
martes, 13 mayo 2025

Pacientes crónicos sufren por insumos

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Hemos enviado 3 car­tas dirigidas al doctor Carlos Rotondaro, direc­tor del Seguro Social en Caracas, y aún no tene­mos respuestas de nada”. Así lo dijo Carmen Padi­lla, paciente renal que hasta la fecha no ha con­seguido Heparina, medi­camento indispensable para evitar que la sangre se coagule durante el pro­ceso de diálisis.

Los pacientes renales están sufriendo para con­seguir el medicamento desde el pasado mes de noviembre ya que es vital en el momento que el pa­ciente está siendo diali­zado. Este se encarga de filtrar y limpiar. Si existe coagulación durante el proceso, el paciente pier­de toda la sangre, necesi­tando más concentrado globular que actualmente el Seguro Social no está entregando y los pacientes deben dirigirse hasta otros bancos de sangre para adquirirlos a un pre­cio no menor a 35 mil bo­lívares.

Para los pacientes tras­plantados la historia es la misma. Desde hace más de dos meses existen fa­llas con medicamentos indispensables como Ci­cloporina, Certican y Pro­graf, que impiden que el paciente rechace el órga­no. “Ya hay varios pa­cientes, incluso niños, que han perdido el órga­no trasplantado gracias a que no se han tomado co­rrectamente el medica­mento”, comentó Jaque­line Pérez, presidenta de la Asociación Venezola­na para el Deporte y Sa­lud de los Trasplantados y en Situación de Tras­plante (Avedestra).

Aseveró que en más de seis oportunidades se han dirigido hasta el IVSS en Caracas en bus­ca de una solución y no han obtenido respuesta. Cabe destacar que son más de 3 mil 500 pacien­tes trasplantados a nivel nacional que necesitan tomarse su inmunosu­presor día a día y más de 19 mil pacientes en diáli­sis se ven afectados por la situación.

Pérez invitó a todos los pacientes renales y tras­plantados a una concen­tración pacífica frente al Pastor Oropeza el lunes 20 a las 9:00 am para exi­gir una pronta respuesta.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Socavamiento avanza en Villa de Canaán y vecinos piden ayuda

El temor se apodera de los vecinos de Villa de Canaán, en la parroquia Agua Viva del municipio Palavecino de Lara, con cada lluvia, debido al creciente socavamiento de tierra en sus patios. Los residentes solicitan apoyo a las autoridades para canalizar la quebrada El Tomo y adecuar gaviones en las zonas más afectadas.

Redes sociales