Osman Rojas| LA PRENSA.- Usaban máscaras para tapar sus rostros y trajes para no perder la elegancia. La actitud corporal de cada uno de ellos reflejaba desesperación y esa angustia los invadía cada vez que los encargados de dirigir la fundación Pronasida (institución que ayuda a los enfermos con VIH) recordaban que en lo que va de año han muerto 45 personas en Lara por la falta de medicamentos.
“Nos han condenado y eso no es justo. Nosotros somos personas que tenemos derechos y merecemos respeto. Lo único que estamos exigiendo es la entrega regular de medicamentos y eso no es un pecado”, dijo Édgar Arias, representante de la fundación Hombres Seropositivos en Lara.
El vocero de la institución asegura que, en lo que va de año, ellos han sostenido reuniones con diversas autoridades de salud en el estado, pero ninguna les ha dado respuesta a su problemática.
Nos ignoran y eso es algo que nosotros lamentamos profundamente. Nos estamos muriendo y a nadie parece importarle es por eso que hoy levantamos la voz en señal de protesta y exigimos al Gobierno nacional que voltee y vea a estos enfermos”, continuó.
Sin ir muy lejos Arias recordó que hace un par de semanas un grupo de pacientes seropositivos se reunieron en la sede de la Dirección Regional de Salud para pedirle a la doctora Linda Amaro, directora regional, que interceda ante el ministerio para que los medicamentos lleguen. De la reunión sólo se desprendieron promesas
pues ahora mismo la situación es mucho más grave.
No podemos seguir callados viendo cómo nuestros enfermos se mueren. Hoy saldremos a la calle y viviremos en ella de ser necesario”, sentenció.
Los pacientes cargaron una urna de cartón sobre la cual estaban pegadas algunos recortes de medicamentos que el Ministerio de Salud dejó de mandar hace un año.