domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Pacientes asmáticos ahogados por altos costos de medicinas

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;En Lara las personas están indefensas contra el asma. La enfermedad respiratoria, que en teoría es de las más frecuentes en el mundo, no tiene cómo ser tratada en Venezuela y es que, además de la prominente escasez (los expertos consideran que la ausencia de estos medicamentos alcanza el 85%) el prohibitivo precio que tienen los pocos fármacos que se consiguen en el mercado compromete la integridad de los enfermos.

Según pudo confirmar LA PRENSA el salbutamol (broncodilator que es usado para tratar enfermedades como el asma) es lo que se consigue con relativa frecuencia en las droguerías y el costo es de 211 mil bolívares. Otros medicamentos como gotas para nebulizar también se dejan ver con regularidad, pero su precio no baja de los 75 mil.

«No todo el mundo puede pagar eso. Hay personas que tratan el asma con medicinas caseras porque es la única alternativa que les queda», comentaba la señora Irama González, al ser consultada por el precio que tienen estos medicamentos en la calle.

El alto costo que tienen estos medicamentos en las farmacias genera preocupación en el gremio médico, pues los expertos señalan que el asma, enfermedad que es perfectamente tratada en ambulatorios, está siendo motivo de hospitalización, pues las personas no están siendo tratadas de forma inmediata lo que genera complicaciones severas.

«La gente llega a los hospitales con marcadas crisis asmáticas y cuando se les pregunta el porqué de esta situación los pacientes confiesan que dejan que la enfermedad avance y no la tratan con nada», comenta el doctor Carlos Verde, neumonólogo infantil.

El expertos considera que el no tratar el asma a tiempo es más peligroso en niños y adultos mayores pues ellos cuentan con un sistema inmunológico mucho más vulnerable.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales