Siguiendo los rastros y con colocación de cámaras especiales de monitoreo en la zona boscosa de las parroquias Buena Vista y Juárez, el equipo Guardaparques Universitarios del Proyecto de Conservación del Oso Frontino (𝘛𝘳𝘦𝘮𝘢𝘳𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘰𝘳𝘯𝘢𝘵𝘶𝘴) en los Andes Larenses durante una salida de campo pudo captar la imagen de esta especie en esas zonas.
El oso frontino es una especie en peligro de extinción que se puede conseguir en Portuguesa, en la región de los Andes, la Sierra de Perijá en el estado Zulia y en las montañas de alto relieve como los bosques nublados de los Parques Nacionales Yacambú, Terepaima y Dinira en el estado Lara.
El equipo Guardaparques Universitarios para llevar adelante el Proyecto de Conservación del Oso Frontino, viene trabajando de manera articulada con el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de la alcaldía de Iribarren, que brinda el financiamiento para la logística y equipos empleados en cada una de las expediciones.
Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, en una publicación realizada en su cuenta de Instagram, expresó: “Me llega este reporte muy positivo por parte del equipo del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental sobre el trabajo de monitoreo del Oso Frontino en las Parroquias Buena Vista y Juares. Podemos constatar la presencia de estos hermosos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción en la parte alta de nuestro Municipio Iribarren, es por ello, que trabajando en conjunto con el Ministerio y distintos movimientos ecológicos, estamos proponiendo la extensión del parque nacional Terepaima y así aportar en la protección y conservación de esta especie», dijo.
Oso Frontino en Andrés Eloy Blanco
El pasado 9 de abril de 2023 también fue visto un Oso Frontino en el Municipio Andrés Eloy Blanco. La información la dio a conocer el gobernador Adolfo Pereira por medio de sus redes sociales.
El mandatario regional detalló que equipos del Instituto de Ecosocialismo del Estado Lara (INECO), Protección Civil, Inparques, Micen y la GNB se desplegaron para brindar atención y garantizar la protección del animal.
Asimismo, apuntó que se ejecutarán acciones de sensibilización para proteger a la especie que se encuentra en peligro de extinción en el país desde 1996.
En Venezuela, se encuentra en la sierra de Perijá, el macizo de El Tamá y la cordillera de Mérida en los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.
«Vamos a cuidar nuestros parques, nuestros animales», escribió Pereira .