Osman Rojas D. | LA PRENSA.- Operar a un paciente en Lara se ha convertido en una odisea porque de los 44 pabellones construidos en el estado sólo 22 funcionan, es decir, que de cada 10 pacientes que necesitan ser intervenidos, cinco tienen que esperar su turno.
Pero el déficit de infraestructura no es el único mal de un paciente, pues la escasez de insumos médicos, la falta de máquinas de anestesia y la ausencia de especialistas en los centros de salud los agrava más que la enfermedad misma que padecen.
Todas estas razones tienen como consecuencia que el 50% de los pabellones en Lara terminen siendo utilizados como depósito, así lo confirmó el director sectorial de salud Ruy Medina.
“Tenemos graves problemas con los pabellones. La funcionalidad de los sitios de operaciones hace que tengamos una gran deuda con la salud, especialmente con las cirugías electivas. Lamentablemente, hace mucho no podemos con un presupuesto tan corto, no podemos ni importar máquinas de anestesia, ni contratar a especialistas. Esa es responsabilidad del ministerio y ellos se lavan las manos con este tema”, detalló en conversación telefónica con La Prensa el doctor Medina.
El otrora director del hospital central y médico con más de 25 años de experiencia explicó que el principal “cáncer” que tienen las salas quirúrgicas es que muchos equipos de alta tecnología están parados por repuestos y el Gobierno nacional no aprueba recursos para solventar esta situación.
“En el Hospital Central hay 17 pabellones, pero sólo 9 están funcionando. Lo mismo pasa en el pediátrico allí tenemos 5 pabellones, pero operan solamente dos”, soltó Medina, quien además añadió que “aunque la Gobernación habilitará los otros 22 pabellones en el estado no hacemos nada si el ministerio no manda los insumos y ellos (el Gobierno nacional) ni anestésicos quieren enviar”.
Los municipios foráneos son los que más se ven afectados por la poca operatividad de los pabellones. En Carora, por ejemplo, hay 10 pabellones construidos, pero sólo funcionan tres y uno de ellos se utiliza en maternidad lo que significa que el 80% de los pacientes que necesitan ser intervenidos de urgencia terminan siendo referidos al central.
Escenario parecido se vive en Crespo, Andrés Eloy y Urdaneta. Entre las tres entidades hay 4 pabellones, pero sólo Duaca realiza operaciones. “Todos los hospitales mandan a sus pacientes al central y nosotros no nos damos abasto, es imposible atender a todos los enfermos porque tampoco estamos trabajando al 100% y es por eso que las cirugías electivas deben esperar” sentenció Medina.
Jesús Guarecuco, médico residente del área de cirugía, contó a este rotativo que por día se operan entre 25 y 30 pacientes en el Hospital Central y se mostró preocupado por el redoble de los especialistas y el uso excesivo que se le dan a las salas quirúrgicas.
“Hemos amanecido con colas de emergencias para operar y eso es algo que se tiene que revisar a fondo porque cerca del 90% de intervenciones que se realizan en Lara se hacen en el central. Los demás pabellones
en el estado están para intervenciones sencillas o partos. Se necesita más personal y la habilitación de por lo menos 10 pabellones”, afirmó Guarecuco.