Osman Rojas | LA PRENSA.-Si te pela el chingo te agarra el sin nariz. Ese parece ser el destino de los pacientes que aguardan por un cupo para operarse en el Antonio María Pineda y que ven con preocupación cómo en menos de un mes un total de diez pabellones han dejado de funcionar en la institución.
“Están operando 80% menos de lo que se operaba hace un par de meses”, denunció el doctor Ruy Medina, exdirector sectorial de Salud y fundador de la Emergencia en el Hospital Central.
El galeno asegura que el deterioro de los aires acondicionados cerró cinco pabellones en el segundo piso y también el área quirúrgica destinada a operaciones electivas. “Si antes se operaban a diez pacientes por día ahora se operan dos. Nosotros hacemos un llamado de atención porque lo que está pasando con los pabe-llones no puede pasar desapercibido”, continuó Medina.
Una fuente ligada al hospital confirmó las declaraciones del exdirectivo y dijo que nadie de la actual junta directiva se ha pronunciado sobre la realidad de los pabellones.
Los pacientes han perdido la esperanza. En un principio dijeron que iban a subir el número de intervenciones y ahora nos salen con esto. La lista de espera se engrosa cada vez más y prueba de ello es que, para la fecha, son unas 2 mil personas las que necesitan de una intervención quirúrgica”, señaló la fuente.
René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, se mostró muy crítico con la realidad quirúrgica en el estado y dijo que ni la pasada gestión encabezada por Henri Falcón, ni la revolución liderada por Carmen Meléndez, han dado respuesta a los enfermos.
Nadie ha buscado la manera de bajar el número de pacientes que necesitan de una operación y eso es grave. Ahora mismo tenemos un problema con los pabellones que debe solventarse rápido porque no podemos pretender que los enfermos esperen que se haga un operativo para poder recibir una atención de calidad”, dijo Rivas.
Los más afectados con la paralización de los quirófanos en el Hospital Central son los pacientes de Traumatología que tienen una lista de espera de 358 personas.