Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Árboles caídos y sectores sin servicio eléctrico de manera prolongada han ocasionado los fuertes vientos que se registran en Lara desde hace 15 días, con mayor intensidad desde el lunes en horas del mediodía. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) el paso de la onda tropical número 32 genera este fenómeno, que ha alcanzado los 40 kilómetros por hora, lo que representa la velocidad máxima alcanzada por un ciclista profesional en el Tour de Francia.
«Hay un cambio en el patrón del viento, que afecta a Falcón, Yaracuy, Carabobo, Portuguesa, Barinas y Lara. El martes en la tarde se registraron vientos de 40 kilómetros, que ayer bajaron su intensidad a 20 kilómetros«, explicó el coronel José Pereira, presidente de Inameh, quien aclaró que también han visto fuertes precipitaciones en zonas montañosas de la entidad
Detalla el especialista que estos vientos provienen de los llanos orientales de Colombia, que ingresan al país por la cordillera andina y traen consigo chubascos y nubosidad, además de bajas temperaturas,. De hecho, The Weather Channel, la cadena estadounidense de pronósticos del tiempo en su versión web informa que en horas de la madrugada la temperatura ha bajado hasta en 19 grados centígrados en zonas como Barquisimeto y Palavecino.
Bomberos de Iribarren informaron que han tenido que atender las emergencias por árboles caídos. «El martes en el Jebe, sector La Arboleda, donde uno derrumbó el cableado eléctrico, nos comunicamos con Corpoelec para que el servicio fuera restablecido en el sector», informó Víctor Montero comandante.
Otras zonas afectadas han sido la avenida Los Abogados entre calles 10 y 11, avenida Simón Rodríguez y la Libertador con Bracamonte. «Estos derrumbes se dan porque los árboles están enfermos y han tenido muchos años sin ser podados», refirió Montero.
Hace 15 días habitantes de Las Mercedes en Palavecino denunciaron a LA PRENSA que un ventarrón los dejó sin energía eléctrica y hasta el domingo no habían sido atendidos por Corpoelec.
«El ventarrón me tumbó más de 10 tejas del machihembrado», comentó José Paredes habitante de Almarriera en Palavecino.
El pronosticador del Aeropuerto Jacinto Lara, Edwar Rodríguez, indicó que durante el período lluvioso es frecuente que estos vientos se registren en el país.