viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Oncológicos: «Vidas están en peligro por indolencia del Estado»

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- «El cáncer no tiene pausa, los pacientes se mueren en la espera del tratamiento y la gobernación no da respuesta». Esa es la denuncia que hicieron ayer desde la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), luego que el amparo constitucional que introdujeron hace dos meses en tribunales larenses fue declinado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Milagro Seijas, directora de Fundapov, explicó que de 365 pacientes que ellos llevan contabilizados, el 30% ha muerto en la espera de radioterapias y a pesar que cuentan con el equipo en el Servicio Autónomo de Oncología del estado Lara (SAO), lo tienen paralizado y los pacientes no pueden costear los tratamientos en centros de salud privados.

Seijas fundamentó que no es posible que la Gobernación de Lara en conjunto con la Dirección de Salud ignoren lo que está pasando con los pacientes oncológicos, porque la vida de ellos no puede esperar. «Entonces si aquí no nos dieron respuesta con el amparo, tampoco lo harán en Caracas».

La directora de Fundapov añadió que una quimioterapia ronda los 1500 dólares cada una y un paciente debe colocarse al menos seis u ocho, mientras que las radioterapias pueden estar entre 2000 y 8000 dólares. «Y como el Estado no garantiza el tratamiento y tampoco hay los recursos para pagarlo, los pacientes se mueren», explicó que en la última semana han fallecido tres esperando.

«En el Pastor Oropeza nos dicen que vamos la semana que viene, luego que la otra semana y en esos días se pierde la vida y la gobernación sigue sin dar respuesta», dijo Seijas.

Henderson Maldonado, abogado, explicó que el Estado está violando el derecho a la vida que está contemplado de manera constitucional, «que además es un delito de lesa humanidad, porque están solicitando información de dónde está el equipo de radioterapia, pero no dan respuesta».

Los pacientes oncológicos explicaron que así como hicieron un plan para el covid, el cáncer también es una enfermedad y los pacientes merecen que hagan lo mismo, pues no quieren que se sigan perdiendo vidas. La directora de Fundapov dijo que de no haber respuesta harán un SOS a nivel nacional, pero también internacional, para que el mundo se entere de lo que está pasando con sus vidas ante la indolencia.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales