viernes, 29 noviembre 2024
viernes, 29 noviembre 2024

Once Sectores de Palavecino en alerta por crecida de quebradas

Escombros naturales y sedimentos obstaculizaron drenajes en El Mayal el jueves 28 de noviembre

Unos 11 sectores ubicados en la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino del estado Lara, quedaron incomunicados por las lluvias que se registraron la mañana de este jueves 28 de noviembre, lo que impidió que parte de la colectividad llegara a tiempo a sus actividades educativas y laborales en horas de la mañana.

Oscar Rojas, habitante de la comunidad, especifica que este problema se presenta porque no se le hace mantenimiento al buco Mayalero. No se retiran los desechos naturales, ramas y demás sedimentos que caen en los drenajes y de esta forma evitar que se inunde el paso debajo del puente de El Mayal, donde ni en carro podía circular ayer.

Entre las comunidades afectadas están: El Mayal, Mayal Abajo, Coco ‘e Mono, Pegón, Tamarindo, Pozón, Caña Brava, Cañaveral, en la vía a Yaritagua, Paso Real y Tres Topias.

Quebrada en el sector El Mayal tras la lluvia
Quebrada en el sector El Mayal tras la lluvia

Quebradas deben ser limpiadas por autoridades

Vecinos solicitan a las autoridades correspondientes que hagan mantenimiento frecuente de las quebradas y en los canales por donde drenan las aguas de lluvias. Aseguran sentirse abandonados, pues ya se cumplirá un año que hicieron mantenimiento por esta zona, cuadrillas trabajaron y dejaron escombros a los lados de las vías y no volvieron. Con cada precipitación el problema se vuelve a presentar.

Rojas cuenta que en días como ayer jueves, el paso por debajo del puente quedó anegado lo que les impidió movilizarse. «Hoy los niños que van a sus clases deben subir por los rieles del tren para poder llegar hasta la Escuela Bolivariana Miguel Renom, en donde se vieron afectados por lo menos unos 150 niños de primaria.

Esperan que con lo suscitado el día de ayer, los entes correspondientes realicen una visita a las más de 10 comunidades para que constaten cuál es la magnitud del problema y puedan brindar soluciones rápidas.

Expertos climatólogos han informado que este año se han registrado menos lluvias en el estado, pero de mayor intensidad, lo que ha ocasionado más inundaciones.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales