viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Oficios emergentes pagan mejor

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Karelia Galíndez prefiere prescindir de un salario fijo con beneficios. En su lugar, sa­le todos los días a caminar por las calles de “El Caribe”, ofre­ciendo torrejas por 200 bolíva­res, ganando “lo suficiente co­mo para, al menos, poder com­prar los productos bachaqueados”.

Como Karelia, muchos otros ciudadanos han optado por complementar sus trabajos co­mo asalariados, o de sustituir­los del todo por nuevos oficios vinculados al comercio que les permiten incrementar su in­greso base en tiempos en los que la crisis económica erosio­na el poder adquisitivo.

El señor Daniel Hernández ha optado por vender panes re­llenos de pollo o carne. El pre­cio al que los expende es de 750 bolívares. Sin embargo, asegura que no todo son ga­nancias.

“Hay que pagar los costos de hacer los panes. Al final, sí re­presentan un ingreso impor­tante, pero sigue siendo muy difícil sustentarse con cual­quier actividad en esta situa­ción”, expresa el vendedor, que pasa sus días recorriendo el centro de la ciudad en busca de compradores hambrientos.

En efecto, a pesar de que el ingreso pareciera ser más nu­tritivo en comparación a traba­jos formales en empresas o instituciones, no están exentos de los problemas cotidianos que padecen los asalariados.

Yoel Paredes apunta que hay que invertir mucho tiempo, y que la frustración los invade los “días malos, en los que uno pasa horas y horas sin poder venderle nada a nadie y está con la preocupación de cómo hará para comer”.

Aún así, Paredes asegura que, al menos su oficio, como ven­dedor ambulante de bambi­nos, le permite manejar el tiempo a su antojo y hacer co­las para productos regulados cuando los necesita para su fa­milia.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales