Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA.- Roberson López Marín, conocido cariñosamente como Obe, en Carorita Abajo, comunidad donde vive, ayer en la mañana recibió ayuda y atención médica para su delicado estado de salud, que abarca un cuadro de desnutrición crónica, pues con 22 años de edad tiene un peso de 25 kilos.
Un médico general atendió a Obe en su casa y arrojó un diagnóstico de desnutrición, además de agitación psicomotor y déficit cognitivo, asegurando que aunque los familiares pidieron traslado hasta un centro de salud, no se puede hacer hasta que no sea totalmente evaluado por los especialistas que necesita.
«No podemos sacarlo hasta que el psiquiatra como la nutricionista, en conjunto, puedan tener un diagnóstico más específico, ver si realmente podemos sacarlo de su casa, a pesar del tema de la pandemia que estamos viviendo y su condición. Ver si tenemos un sitio realmente con condiciones para poder atenderlo, si es así, realmente los entes vamos a hacerlo; si no se puede, tratar desde su casa. Igualmente los insumos se los vamos a llevar para atención en su casa», aseguró Alice Urdaneta, presidenta del Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes), dependiente de la Alcaldía de Iribarren.
Con la visita, se practicó una evaluación médica integral a Roberson en su vivienda en Carorita Abajo, que incluyó el despistaje de glicemia, pero también se fijó el compromiso de volver en las próximas horas para tomar muestras hematológicas y otros estudios clínicos, para obtener una valoración especializada de su caso.
Su entorno familiar, que comprende mamá, papá y dos hermanos de 11 y 4 años, también fue atendido aportándoles algunos enseres para el hogar como colchón, box, licuadora, ventilador, cocina eléctrica y suplementos alimenticios para toda la familia, con los cuales paliar su condición de vulnerabilidad.
Urdaneta explicó que esta semana se daría la segunda visita a la casa de los López Marín, donde se les ayudará con la dieta que indique la nutricionista, además de los medicamentos y otros tratamientos médicos que pueda necesitar «Obe» para salir del estado crítico en el que se encuentra y supere el peso que corresponde a un niño de 9 años.