sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Nuevo año escolar debe iniciar con evaluaciones de competencias

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Conocer lo que los alumnos aprendieron el año escolar pasado hasta elementos cognitivos, lógicos-matemáticos y competencias de convivencia son algunos puntos claves que, según especialistas se deben evaluar este año escolar 2023-2024 para así abordar las deficiencias de los estudiantes tanto en los niveles de básica como de media diversificado para garantizar un aprendizaje significativo.

Luisa Pernalete, profesora y coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, explicó que comenzar recordando qué fue lo que aprendieron los estudiantes el año escolar pasado es importante, además que involucra la parte psicoafectiva, considera que hay alumnos que tienen carencias en algunas áreas y si no se atacan no pueden avanzar.

Según información del Ministerio de Educación, se tiene previsto que los estudiantes se incorporen el próximo dos de octubre, pues este lunes 18 de septiembre, los docentes y el resto del personal regresaron a las aulas para el trabajo administrativo, inscripciones y adecuación de espacios.

Por otra parte, Pernalete detalló que la segunda área que se debe evaluar en los estudiantes son los elementos cognitivos «la comprensión lectora es importante, no se trata sólo que el niño lea, sino que comprenda» y pueda analizar y entender lo que dice algún párrafo, porque difícilmente un estudiante de básica que no retenga e interprete puede ir avanzando.

Otro de los puntos claves son las competencias lógico-matemáticas, la profesora Pernalete precisó que los estudiantes de básica y media diversificada deben entender el concepto de los números y sus dimensiones «porque más allá de conocer cómo sumar o dividir, deben saber resolver problemas cotidianos«, tomando en cuenta que hoy los alumnos aprenden todo al caletre, pero no lo saben asimilar. Un ejemplo claro que dio la profesora es entender cómo sacar una cuenta de un monto de dólares a bolívares o viceversa sin necesidad de usar una calculadora o una aplicación móvil, pero en la mayoría de los casos eso no se toma en cuenta.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, también concuerda con Pernalete, pues hace referencia que en bachillerato los estudiantes están graves en matemática, física y química «y es lamentable que llegan a las universidades con esas deficiencias».

La competencias de convivencia también son importantes. Pernalete explicó que la ciudadanía debe tener derechos, pero también deberes y la capacidad de socializar, organizarse y participar por el bien común no sólo en la escuela, sino también en la casa, también forma parte de la educación.

Plan especial

La profesora Pernalete detalló que hay estudiantes que están en grados avanzados y aún no saben leer o cómo realizar operaciones matemáticas básicas, mientras otros que están en bachillerato y no comprenden física o química. «Y para ellos los profesores deben tener un plan especial», por eso la importancia de iniciar el año escolar recordando lo del año pasado.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados, explicó que también debe existir un plan especial para reforzar los conocimientos en cuanto a las habilidades, destrezas y aptitudes, porque no todos los estudiantes tienen la misma capacidad y el profesor debe conocer la deficiencia de cada uno para poder ayudarlo.

Los profesores también esperan que este año escolar 2023-2024 se den clases los cinco días a la semana y no en horarios especiales, tomando en cuenta que si se disminuyen los días el aprendizaje también es menor.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales