Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Las nuevas autoridades de la UCV, establecieron un convenio con la UCLA y Ascardio en Barquisimeto, para desarrollar un Programa de Cooperación Docente, va a formar profesionales de diversas disciplinas en el componente docente o pedagógico, asimismo planea en un futuro abrir las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en enfermería y cardio-pulmonar. La intención es ampliar la oferta académica en áreas donde hay tanta necesidad de profesionales, debido a la migración masiva y a la deserción laboral en las aulas de clases por los bajos salarios.
«Dada la situación de que la profesión docente no es bien remunerada, tenemos muchos profesionales que están ocupando espacios en nuestras instituciones educativas pero sin formación pedagógica. La intención es ir poco a poco a través de la Escuela de Educación de la UCV, logrando eliminar esa brecha que tenemos de falta de docentes especializados», indicó Gisela León, coordinadora del Centro Regional Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Educación UCV, núcleo Barquisimeto. Quien precisó que la UCLA establecerá a partir de qué semestre un estudiante de ingeniería o carreras de ciencias puras puede optar a estudiar en paralelo una licenciatura pedagógica, en la UCV, que duraría tres semestres.
Precisión que las carreras de TSU enfermería y cardio-pulmonar, que es aquel profesional que maneja signos vitales, pero también electrónica y mecánica, porque se encarga fundamentalmente de adecuar los aparatos médicos al servicio de la salud. Eran áreas que ya las daba la UCV, pero que por el déficit de presupuesto tiene más de 10 añ;os cerradas.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 21 de agosto