Delgado/ León | LA PRENSA.- La eliminación del módulo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desató la rabia en El Cercado. Habitantes de la comunidad salieron a la calle a protestar y trancaron la vía principal durante más de 10 horas para exigir el regreso de los funcionarios.
El temor que desata la falta de efectivos de seguridad y el posible auge de la delincuencia los motivó salir con pancartas y consignas a quemar caucho, colocar troncos, palos y piedras en la vía. Aunque los robos son constantes en la zona, los vecinos y los mototaxistas de El Cercado coinciden en que los funcionarios “aguantan” un poco a los delincuentes. “Si todos los días roban a cinco motos, como será ahora sin los guardias”, exclamaba un motorizado, mientras prendía la candela.
Lo que despertó la molestia fue el hermetismo del procedimiento. El módulo, instalado hace más de ocho años, fue removido a las 5:00 de la mañana del martes. Llegaron tres convoyes que se llevaron a los funcionarios y sus pertenencias, contó Rosa Gómez, habitante de El Cercado.
“No notificaron a la comunidad. Se fueron mientras todo el mundo estaba dormido”, acotó José Rodríguez, otro vecino.
Lo único que quedó en el sitio fue la nevera, las estructuras de las camas, la cocina, un microondas, un televisor y dos soldados que resguardaban la zona. A las 7pm, otro camión llegó a llevarse lo que faltaba. Hace un mes los funcionarios habían advertido que el módulo iba a ser mudado a otra comunidad debido a que la infraestructura en El Cercado no estaba en condiciones óptimas. En esa oportunidad la comunidad se alzó y representantes de la GNB accedieron quedarse con la condición de que la
comunidad le construyera una cerca perimetral al módulo.
“Dicen que no habían condiciones, pero aquí se les construyó un módulo. Tienen baño, cuarto para dormir, hasta aire acondicionado. En otros sitios están en carpas. Durante diciembre se fueron buscando los materiales para la cerca. Estábamos esperando que abrieran los comercios para traer lo que faltaba”, destacó Carlos Pineda,
un vecino. A un lado de la comandancia se puede observar la arena y las piedras para la cerca.