Osman Rojas | LA PRENSA.- Escuchar la frase “no hay” se ha vuelto recurrente para las madres que van a las consultas de pediatría en busca de la vacuna Neumococo (tratamiento biológico que previene enfermedades infecciosas). Desde mediados del año pasado, la vacuna ha llegado con intermitencia al estado. Ahora mismo, en la red pública no hay dosis de neumococo y por eso los padres deben pagar hasta 30 mil bolívares para poder vacunar a sus hijos.
“El Gobierno nacional no prioriza la salud de los pequeños y por eso vemos este tipo de cosas. A mi hijo no le puse la neumococo porque no tengo plata. Mi mamá trabaja en el Hospital Central y ni con sus amigas me ha conseguido la vacuna”, dice con algo de rabia Oriana Vásquez, madre de un pequeño de ocho meses.
El génesis del problema está en la poca distribución de vacunas que hay por parte del Ministerio de Salud. Una enfermera que trabaja en el Hospital Pediátrico contó que el último lote de neumococo lo recibieron a finales del mes de octubre.
Las madres como llegan se van, lamenta la enfermera antes de añadir que “uno le recomienda algunas clínicas a los padres para que puedan colocar la vacuna, pero no todos pueden dar 25 o 30 mil bolívares”, dice.
La informante explica que en los centros privados la vacuna se consigue porque la compran con dólar paralelo y por eso cuesta tanto.
“En el mes de diciembre la neumococo costaba 5 mil bolívares, ahora vale 30. El incremento es mucho, pero también hay que tomar en cuenta que en diciembre el dólar estaba en mil 500 y ahora pasa los 3 mil”, cuenta la enfermera.
Además de la neumococo, en el país tampoco hay vacunas como la menigococemia, que previene las infecciones bacterianas en la sangre, ni la vacuna contra la Hepatitis A o la Varicela. La Prensa intentó hablar con Sonia Rojas, directora del Programa de Inmunización en Lara, pero esta dijo que no estaba autorizada para declarar.