viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Navidades caóticas de cola en cola

Roselis de Leca | LA PRENSA.- De cola en cola por comida, gas, efectivo, transporte y gasolina, han pasado los guaros estos últimos días del año, lo que rompe con la tradición de un diciembre caracterizado por la celebración, compras, regalos y de unión familiar.

Los bancos se convirtieron desde septiembre, en la segunda casa, de aquellos que necesitan con urgencia dinero en efectivo, allí reina el continuo encuentro con las personas de la tercera edad que tardan hasta tres días para poder retirar su pensión completa.

Llevo ya tres horas en la cola, y sin la certeza de que me den los Bs. 100 mil que necesito”, expresó agobiado el señor Hermes Chinchilla, en una cola para sacar dinero.

Otros, se levantaron tempranito cada día para ser los primeros a quienes se les despachara el gas, aunque un día no fue suficiente en muchos de los casos; lo que los llevó a la protesta, “fui varios días a las plantas de llenado, allí me rebotaban con excusas, cuando trancamos en Veragacha, fue que llegaron unas pocas bombonas”, contó Marlene Torrealba, ama de casa.

Pero todos destinaron varios días hacer cola para comprar comida a precios más asequibles.A un día para la noche buena, el panorama no ha mejorado, barquisimetanos siguen en la búsqueda incesante de efectivo, gas y comida para poder pasar “la mejor Navidad posible”.

La cena navideña se convirtió en un recuerdo cercano o un sueño lejano. Pues la pasta, el arroz, las verduras o “lo que se consiga” reemplazarán al pernil, la ensalada y las hallacas en las mesas, lo mismo pasará con los anhelados refrescos y bebidas.”Cenaremos lo que consigamos”, dijo Rosa Mujica al ser consultada.

Tradiciones en el olvido

Los regalos del niño Jesús para los niños es una de las realidades más sensibles de la actualidad, cualquier juguete pasa de los Bs. 600 mil, dar un “detallito” ya no es una opción, padres y abuelos preparan una “coba”, un cuento creíble para explicarle a los niños el por qué este año el niño Jesús no les trae lo que pidieron.

Le diré a mis hijos que el niño Jesús también estuvo buscando lo que pidió, pero no lo consiguió”, comentó Rubi Peña, una joven madre.

Los intercambios de regalos y amigos secretos parecen haber pasado a la historia, los mensajes de texto, las llamadas o unos fuertes abrazos son perfectos para cultivar las amistades en vísperas decembrinas.

Esta Navidad, también se ve envuelta de soledad, algunos guaros consultados comentaron pasaran la noche buena y fin de año solos, pues muchos de los familiares se han ido del país.

A pesar del terrible escenario barquisimetanos no pierden la esperanza, en sus deseos le imploran al niño Dios y la Divina Pastora bendiga a su pueblo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales