sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Música para crecer: los beneficios de la melodía en la infancia

Ejecutar un instrumento desarrolla los dos hemisferios del cerebro

La música es una expresión artística que la mayoría de las personas disfrutan en todo el mundo, cada ritmo y estilo tiene sus propios seguidores. Hay quienes aprenden a ejecutar instrumentos desde muy temprana edad y sin proponérselo en cada sesión van avanzando en otras áreas como, por ejemplo, escritura, matemática y hasta en la socialización.

Para el profesor de música Orlando Yedra, director de la Orquesta de Cuatros de La Carucieña, la música es un arte que engloba durante el proceso de aprendizaje tres dimensiones importantes, entre las que destaca el desarrollo psicomotor, proceso en el cual el niño adquiere habilidades y destrezas, en este caso para aprender a ejecutar un instrumento.

Yedra explica que la música es amigable con el cerebro, debido a que potencia ambos hemisferios cerebrales, el derecho que controla no sólo los músculos en el lado izquierdo del cuerpo, sino que además es desde allí donde se desarrollan las funciones más intuitivas, imaginativas y creativas del ser humano, mientras que el izquierdo es el que controla los músculos del lado derecho del cuerpo, por lo que cumple con el procesamiento del lenguaje, el pensamiento lógico y analítico. Es el responsable de la resolución de problemas y de la toma de decisiones.

Durante el aprendizaje de teoría y solfeo que es por donde los niños se inician a la música, los jóvenes deben activar los dos hemisferios, poco a poco van aprendiendo cómo ejecutar el instrumento, leer las partituras y ejecutarlas, además adaptarse a los tiempos de la música y engranar cada ejecución con sus compañeros. Según Marlys Córdoba, especialista en Terapia Ocupacional, destaca que la música es de mucha ayuda porque aunque los niños no sepan leer pueden aprender a ejecutarla, su percepción es auditiva y tiene un conteo en el ritmo que activa el desarrollo lógico matemático, además el proceso.

Yedra cuenta que uno de sus estudiantes le contó del cambio que ha tenido en su escritura, me dijo «que antes de comenzar a aprender a tocar cuatro su letra era fea, pero ahora sí se le entiende», para su docente esto tiene que ver con el desarrollo de la motricidad fina, el ejecutante aprende a controlar, a coordinar músculos, huesos y nervios para lograr hacer movimientos pequeños y precisos como, por ejemplo, los movimientos de las manos al tocar un violín, el cuatro, el ukelele, la guitarra o la mandolina, entre otros instrumentos.

Especialistas recomiendan la música

Fabiola Orlando, directora de la Academia de Música Don Gaspar, dijo que esta es una estrategia mediante la cual los alumnos aprenden a socializar a integrarse, razón por la cual muchos psicólogos y psicopedagogos recomiendan a padres incorporar a sus hijos a actividades como estas, en las que aprenden a trabajar en equipo.

Además de las clases de teoría y solfeo, reciben clases de coro, allí todos los niños se van integrando y poco a poco aprenden a respetarse los turnos, pues hay momentos en los que deben estar en silencio mientras otro niño canta o hacer una pausa hasta la otra estrofa. Además, aprenden a coordinarse y eso es algo que no lo van a olvidar, son estrategias que así como les permiten aprender a ejecutar un instrumento o a cantar les va a servir en otras áreas.

Aunado al desarrollo psicomotor y la socialización, la música favorece el ámbito artístico que cada persona lleva por dentro, les ayuda a desarrollar habilidades para crear y organizar sonidos y silencios, respetando la melodía, la armonía y el ritmo, proceso en el que intervienen las emociones. Habilidades que se pueden transmitir como solista o en coro. Para los especialistas, la música es un arte con su propio lenguaje, medios de transmisión que durante el aprendizaje forma a personas integrales con herramientas que les van a permitir desarrollarse en sus vidas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales