Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- Este sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Josefina, la rinoceronte blanco que habitaba en cautiverio en el parque Zoológico y Botánico Bararida.
La noticia la dió a conocer Ramón Bastidas, el director de la institución y luego fue confirmada por el Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) al equipo de LA PRENSA de Lara.
Josefina era la última rinoceronta blanca que quedaba en Venezuela, y murió los 53 años, recién cumplidos en el mes de octubre, una hazaña, pues el promedio de longevidad de un rinoceronte en cautiverio es de 40 a 45 años.
Josefina llegó al zoológico Bararida, procedente de Estados Unidos, a mediados de 1978 a la edad de nueve años. Era conocida como la «abuelita del parque» y era de las especies más visitadas del zoológico.
«Esta especie es considerada uno de los animales fundadores del pulmón vegetal y sobrepasó los 53 años de edad, hoy amanecemos de luto por la partida de Josefina, una especie que normalmente vive de 40 a 45 años, aquí la cuidamos y la mantuvimos atendida, ella sobrepasó las expectativas promedio de vida» detalló la institución en su cuenta de instagram.
Señalando, además, que Josefina se considera como «uno de los ejemplares más longevos del mundo» y que «recientemente estuvo enfrentando algunas afecciones de salud, por lo cual fue tratada por el equipo médico veterinario junto al resto del personal».