María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A través de la Plenaria del Congreso de la Nueva Época del sector Movimiento de Seguridad y la consulta pública de la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana, los líderes de calle, miembros de consejo comunal, además de diputados, concejales, jefes civiles y organismos de seguridad discutieron y debatieron las normativas y sus respectivas multas, que van desde las 150 Unidades Tributarias (UT) hasta 600 o pago a través de servicio comunitario.
En todas las parroquias del municipio Iribarren se llevó a cabo la discusión, coincidiendo en que las infracciones más comunes son las de botar basura en la vía pública, contaminación sónica y orinar en las calles de las comunidades. En este caso, los líderes de calle serán los encargados de denunciar estas acciones que atenten contra la convivencia, a los jefes civiles y organismos de seguridad para que apliquen las respectivas sanciones.
La Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana establece que quien dificulte la circulación de la vía con basura está obligada a retirarla, pero además será sancionado con una multa de 150 Unidades Tributarias (UT) o de lo contrario 10 horas de trabajo comunitario. Esta fue una de las quejas más frecuentes durante la discusión por parte de los líderes de calle, quienes en algunos casos desconocían que los infractores podían ser sancionados.
En el caso del jefe civil de Unión, Sugey Peñ;a, explicó que en la escuela Ciudad de Maturín realizaron la consulta. «Están los cuerpos de seguridad, cuadrantes de paz, concejales, diputados y el poder popular discutiendo la ley», asegurando que todos son garantes de denunciar desde las comunidades.
Las personas levantaban la mano porque otro de los temas que llevaron a la discusión fue la música a todo volumen, bien sea en un carro o en una casa, lo que ocasiona contaminación sónica, esto está completado en la ley y debe ser sancionado con 300 (UT) o 20 horas de servicio comunitario.
En la discusión, los organismos de seguridad y las demás autoridades resaltaron la importancia que el poder popular haga las denuncias para que ellos puedan accionar con las sanciones, porque en muchos casos ven lo que sucede, pero no notifican y de esa manera se sigue cometiendo la violación de la convivencia en la comunidad. «Además, es importante la divulgación para que todos sepan que deben cumplir y ser buenos ciudadanos», dijo Alí Guédez, líder.
Destacaron que también las denuncias las pueden hacer por la aplicación VenApp, pero además también pueden crear grupos de WhatsApp en los que también participen los jefes de calle y organismos de seguridad, para notificar alguna irregularidad en las comunidades y ellos pueden ir y actuar.
Además, aseguraron que quien incumpla la ley y sea parte de la autoridad civil, militar, religioso o miembro de consejo comunal, la multa y el servicio comunitario será el dob
La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV),…
A través de las redes sociales la selección nacional de fútbol (Vinotinto) publicó el listado…
El vicerrector académico de la Ucab, José Francisco Juárez, confirmó que la universidad pondrá en…
El meteorólogo Luis Vargas, informó que se ha formado en el Caribe la Depresión Tropical…
Cerca de 80 personas fueron evacuadas y otras siete resultaron afectadas por la inhalación de…
Las autoridades de Panamá elevaron este domingo a cuatro los fallecidos, mantuvieron en dos los…