Osman Rojas | LA PRENSA.- Cada 24 horas una mujer con alguna enfermedad de transmisión sexual engrosa los registros epidemiológicos en Lara. La falta de preservativos a inicios de 2017, luego su alto costo y la promiscuidad de las adolescentetes han sido factores que inciden esta tendencia.De hecho, los registros de morbilidad en el estado reflejan que el 60% de los casos diagnosticados, es decir, 6 de cada 10 casos son mujeres.
“Históricamente la mujer ha tenido mayor responsabilidad a la hora de cuidarse, pero ahora esotro el caso. Es alarmante ver cómo los registros de este año señalan a la mujer como la portadora de enfermedades‘, dijo el epidemiólogo José Jesús Ruiz, jefe de epidemiología del servicio de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Los números de morbilidad en enfermedades como VPH, por ejemplo,muestran una inclinación desproporcional hacia la mujer con 762 diagnósticos femeninos porapenas 161 masculino desde julio de 2017 hasta la fecha.
Las damas sufren mucho de las infecciones gonocócica (conocidas como gonorrea). En los últimos 90 días el programa ha contabilizado 330 casos femeninos por apenas 28 masculinos, dijo el doctor quien refirió que existe un aumento en este aspecto y más porque el examen es gratuito en el estado.
“Las cifras son alarmantes, pero no muestran larealidad total. Tenemosun grave problema en Simón Planas y Urdanete que no envían los boletines. Palavecino también debe los casos de julio yseptiembre pues el único que mandaron fue el de agosto”, denunció Ruizal hacer entender que los números pueden superar los indicados.
Lo que más preocupa al especialista es la inconsciencia sobre la educación sexual que existe en la actualidad y es que, el 60% de los enfermos contabilizados, son del grupo conocido como edad productiva (de 20 a 39 años).
Parece mentira, pero los muchachitos entre 12 y 18 años sólo representan el 18% de los enfermos. La edad de oro (de 40 en adelante) abarca el 20%, mientras que eotro 2% son crónicos”,explicó.
Según los datos del ITS, Iribarren es el municipio más afectado con 2 mil696 casos diagnosticados, Jiménez le sigue con 275 diagnósticos mientras que Morán, Torres y Crespo terminan la listacon 214, 193 y 141 respectivamente.
A meter el ojo
Los crecientes casos de enfermedades de transmisión sexual no puedenpasar desapercibidos. Ajuicio de los especialistas llegó el momento para que las autoridades nacionales empiecen a peinar las calles y acaben con la prostitución infantil.
César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, aseguró que el aumento de la morbilidad ITS se debe a la proliferación de prostitutas en las calles.“Volvimos a los años 70 en los que no había control sanitario. Es lamentable ver cómo un país millonario debe lidiar con una conciencia prehistórica.
Que las mujeres lleven la delantera encuanto a las infecciones sexuales no es descabellado, pero responde a una necesidad social y es la de buscar la comida como sea”, dijo preocupado.