viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Muestreo convocado por la AN es legal según Jorge Rosell

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “La oposición o cualquier empresa puede realizar un muestreo de la población”, con estas palabras de Jorge Rosell, abogado constitucionalista y expresidente de la sala de casación penal, explica que el llamado de la Asamblea Nacional (AN), para efectuar un “plebiscito” el próximo 16 de julio, es completamente legítimo.

Rosell detalla que la convocatoria se realiza con la finalidad de conocer quién está de acuerdo o en desacuerdo con algo, considerándolo como un mecanismo válido ante la negativa del Gobierno nacional de realizar referéndum consultivo ante el proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente convocado por Nicolás Maduro.

Resalta que los comentarios de Hermann Escarrá y Nicolás Maduro sobre la supuesta ilegalidad de la convocatoria para un plebiscito, responde a la “invención de obstáculos por parte del Gobierno, para evitar que se conozca la voluntad del pueblo”.

Édgar Zambrano, diputado a la AN, alega que la convocatoria realizada por los parlamentarios cuenta con el rigor que posee en cualquier lugar del mundo, explica que los detalles para el proceso serán informados en los siguientes días. Sin embargo, especificó que se realizarán tres preguntas que de momento no serán reveladas y que serán consignadas en una caja de resguardo, como se hace en cualquier proceso electoral.

Asegura que se estará garantizando el derecho a opinar de todos los ciudadanos, de tal manera que la oposición pueda tener una visión de lo que realmente piensa el país en relación a la convocatoria de la constituyente.

“Para la opinión de la sociedad sólo se necesita que la gente acuda a los puntos de votación que serán establecidos para la participación de todos”, dijo Zambrano señaló que no contarán con el Consejo Nacional Electoral (CNE) como árbitro para la consulta, a pesar de que ya voceros gubernamentales deslegitiman y catalogan la consulta como ilegal por no estar presente el ente electoral como árbitro.

Zambrano afirma que será la misma sociedad civil, quienes de forma organizada serán los encargados de fungir como árbitros, en un proceso que asegura no tendrá exclusión.

Comenta que pudieran organizar a la ciudadanía a través de los Comité por el Rescate de la Democracia (CRD), y de esta manera garantizar la participación de todo el que desee expresarse a través del voto.

Además el parlamentario señala que no se requiere de un tercero como árbitro en el proceso, porque considera que “los venezolanos saldrán de forma masiva a expresar su descontento con el llamado a la ANC.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales