Agatha Reyes | LA PRENSA.- La guerra no se acaba mientras se está negociando. Para el diputado psuvista Germán Ferrer, la negativa de llegar a un acuerdo para acabar con las confrontaciones que le han quitado la vida a más de 70 venezolanos es el más grande error cometido tanto por el Gobierno como la oposición.
Ferrer, quien en los últimos días ha tenido una posición frontal con las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por querer llevar adelante la implementación de una Constituyente la cual cataloga como ilegal e írrita con el firme propósito de querer gobernar a partir de decretos, lo que ha generado descontento en las mismas filas del Psuv y la negativa de la oposición de sentarse a dialogar.
Defiende la posición de la fiscal Luisa Ortega Díaz, no solo su esposo sino como chavista confeso, que la materialización de la Asamblea Nacional Constituyente están llevando el proyecto revolucionario originario del presidente Chávez al fracaso.
El diputado electo por el estado Lara reitera que el país no se puede gobernar bajo amenazas o agresiones, y mucho menos con descalificaciones y amenazas a quienes en la actualidad como él y la Fiscal General los llaman a rectificar por considerar que se está dejando a un lado la opinión del pueblo y de la propia militancia del partido, tomando en cuenta que más del 80 por ciento de la población ha manifestado la inconformidad con la convocatoria.
Usted ha dicho que el Chavismo se ha fracturado con la constituyente ¿Por qué ocurre esa fractura?
Hay una cantidad de voces que no están de acuerdo con este mecanismo que prácticamente están implantando, que es la Constituyente, cuando incluso en la Constitución hay mecanismos que no implican ese proceso sino una enmienda o una reforma.
Esa fractura ¿es de ahora o ya existían situaciones que conllevaron a que la ruptura fuese mayor?
Yo creo que pasa por las políticas que venían aplicándose, sucede en todas las organizaciones políticas, sencillamente si no se consulta a la base y solo se dan órdenes que deben ser cumplidas, no se propicia el debate, no se establece una comunicación fluida, trae como consecuencia que no se acompañen iniciativas que pudiesen ser buenas, pero que no tienen consenso de todos.
¿Con el llamado a Constituyente, no se les consultó?
No fue consultada con nadie, yo creo que salió producto de un laboratorio.
¿Por qué considera que es producto de un laboratorio?
De la manera como está planteada no atiende a lo que dice la Constitución, porque los artículos 347, 348 dicen que la convocatoria es del pueblo, para las iniciativas ha varias alternativas, pero lo importante es que la convocatoria la hace el pueblo.
¿Debe haber rectificación por parte del Gobierno?
Hay que entrar en razón, se debe cumplir con la constitución, proponer el diálogo y cumplir con las demandas que hay, como las elecciones regionales de gobernadores, que debían hacerse el año pasado, saben que vamos a perder, eso es indiscutible.
¿Por qué considera que chavismo perdería elecciones?
Como se dice coloquialmente, “se está estirando la arruga”, estamos arriesgando una derrota en elecciones de gobernadores, con la derrota estratégica del proyecto, nos están enterrando con esa cantidad de medidas las cuales son inconstitucionales e impopulares incluso con quienes nos han seguido durante tantos años.
¿Cree que el gobierno esté dispuesto a dialogar, con condiciones que no sean propias?
El presidente Maduro muchas veces ha llamado al diálogo, este es el momento, yo creo que hay que hacerle un llamado también a la oposición que se sienten a dialogar, eso no quiere decir que terminen con sus actividades, ni nada por el estilo, sencillamente se negocia.
¿Hay condiciones para negociar?
Las guerras no se acaban mientras están negociando, siguen peleando, como lo hizo la Farc en Colombia y lo que hizo Vietnam, en situaciones críticas tienen que negociar, de alguna forma lo tendremos que hacer.
¿Ese debe ser el siguiente paso?
¿Dentro de cuántos muertos nos vamos a sentar?, ¿a quién se le declaran esa cantidad de muertos?, son producto de los malos manejos que estamos haciendo al no hacer lo que establecen las normas en Venezuela.
¿Vale la pena continuar en una lucha de poderes, cuando hay más de 70 muertos en el país?
No vale la pena que estén muriendo venezolanos, no se están resolviendo los problemas fundamentales del país, el hambre, la desnutrición, la falta de medicinas, la inseguridad, la corrupción, una cantidad de elementos que la gente quiere que se acaben, es una situación terca, porque un grupo quiere quedarse en el poder. Hay que aceptar las reglas de juego como lo hizo Chávez, después de llegar al poder, no podemos hacernos de él de forma fraudulenta.
¿Cuál sería la solución?
Rescatar el chavismo original y revolucionario, que no es este chavismo que está usando mecanismos inconstitucionales con la Constituyente, de una manera engañosa.
¿Con la Constituyente se destruye la institucionalidad del país?
Esa Constituyente puede generar cualquier barbaridad, porque no tiene norma. Si esas bases comiciales no son claras puede ocurrir de todo en el país, eso es parte de las amenazas que está lanzando Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y los que están en la comisión, así no se puede conducir el país, bajo la amenaza y la agresión. Para que la gente la acepte o no, tiene que tener bases claras, el pueblo tiene derecho a decidir, no puede haber descalificaciones cuando no se está de acuerdo con un proceso.
¿Por qué un partido del que fue parte practica la descalificación?
Lo que buscan es amedrentar. En algunos sectores les pudo haber dado resultados, pero las personas honestas no podemos caer en este juego perverso, si no tienes la misma opinión en momentos determinados entonces pasas a ser enemigo. Las cosas no se pueden tratar de esa manera, tenemos que ser políticos adultos y no estar con esos mecanismos de amedrentamiento.
¿Por qué el gobierno sigue esa práctica?
Porque sencillamente como no se está de acuerdo se excluye y atropellan, con sentido intolerante y sectario, esa cultura lamentablemente ha penetrado en las bases del partido, hay radicales que no se atreven hacer otra cosa por temor a ser objeto de la descalificación.
El TSJ sigue rechazando las solicitudes de la Fiscal, ¿cree que en algún momento surgirán efecto?
La verdad no sé, como están conduciendo el Tribunal Supremo de Justicia es dudoso, no hay garantía. El el mismo pueblo no tiene garantía que esos tribunales actúen con legalidad, honestidad o transparencia, sino ajustado a situaciones que benefician a determinado grupo políticos, así no se puede marchar, la justicia tiene que ser imparcial y no puede ser tardía.
¿La Fiscal tiene respaldo del PSUV, ante las solicitudes que ha hecho?
Tiene el respaldo de la Constitución, a ella está ajustada, no está centrada en posiciones políticas o partidista, obedece a que es una persona ajustada a derecho y garante de la legalidad, independientemente de su posición política.