Osman Rojas | LA PRENSA.- En Lara los niños mueren antes de nacer. Los cuatros neonatos que fallecieron en las últimas dos semanas en la maternidad el Seguro Social Pastor Oropeza reflejan esta realidad y es que, en los últimos dos años, las muertes neonatales han aumentado en un 30,81%.
Según los datos aportados por el Colegio de Médicos en la entidad el año pasado murieron 842 niños menores de un año cifra que ubica a la tierra de los crepúsculos el tercer estado con más muertes neonatales en el país superado únicamente por Zulia y Amazonas.
“Lo que pasa con los niños en el estado es algo muy serio. Los hospitales no tienen las condiciones adecuadas para tratarlos y por eso vemos a neonatos que para salvarse dependen más de un milagro que de la ciencia”, denunció en días pasados el doctor René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos.
El especialista explicó que la falta de medicinas para atender la etapa de gestación y la mala alimentación de las madres influyeron, en forma directa, en el alza de la mortalidad infantil.
“Para los médicos ver a recién nacidos con problemas de talla y peso se convirtió en algo frecuente. Con mucha preocupación vimos cómo durante todo el año 2017 se contabilizaban partos de alto riesgo. Las autoridades sanitarias en el estado deben generar un plan de contingencia para evitar que estas cosas sigan pasando”, dijo Rivas.
En Lara las muertes neonatales no son un tema nuevo. Desde el año 2015 la entidad viene reportando cifras alarmantes en cuanto a la mortalidad infantil pues, según el último boletín epidemiológico (2015) el estado registró 620 decesos. La falta de incubadoras y la ausencia de áreas especializadas fue la razón esgrimida por los especialistas para justificar los números rojos.
Tan dramática es la situación con el Servicio de Neonatología que en los últimos tres años la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara ha inspeccionado hasta en cuatro oportunidades, el servicio especializado en el Antonio María Pineda de Barquisimeto.
César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud (OLES), también habló sobre la realidad que atraviesan los servicios neonatales en el estado y pidió al Gobierno nacional meterle la lupa a estas áreas.
“No podemos asumir como normal la muerte de los niños. Algo serio está pasando en el estado y urge que el Ministerio de Salud haga algo”, dijo.
El doctor recordó que, en los últimos tres años, OLES, junto a la organización Médicos Unidos, han llevado cuatro documentos a la Defensoría del Pueblo para solicitar que se cumplan las normativas sanitarias en los centros públicos. Pese a la insistencia de estas agrupaciones el Gobierno nacional sigue sin responder ninguna de las solicitudes.
“La primera carta la llevamos el 08 de diciembre del año 2015. Ese día el Hospital Central amaneció con tres neonatos muertos por la falta de antibióticos. Ya han pasado dos años y dos meses y todavía el Gobierno no nos responde”, dijo.
En Lara sólo el Hospital Central y el Seguro Pastor Oropeza tienen áreas de neonatología hospitalaria.