Osman Rojas | LA PRENSA.- Desde la última semana de diciembre de 2017, cada siete días una persona en estado de malnutrición muere en el Hospital psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto. La casi nula distribución de alimentos y el abandono de los familiares para con los pacientes recluidos ya ha llegado a niveles de muerte.
Durante este asueto de Carnaval, dos personas perdieron la vida incrementando la cifra a 8 los recluidos allí que han fallecido en condiciones de hambruna. Alegría Flores, de 80 años y Crioffe Carrillo, de 74, fallecieron luego de pasar un mes alimentándose sólo con repollo, informaron fuentes internas del psiquiátrico.
Ambas señoras no pesaban más de 40 kilos, cuando un niño de 7 años puede promediar un peso corporal de 22 kilogramos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).“No comían más nada. Su condición era deplorable y en más de una ocasión pedimos a los directivos que sacaran a la luz estos casos, pero por ocultar y no formar escándalo se mantuvo en silencio.
Hoy estuvieran vivas si se hubiesen tomado cartas en el asunto”, comentó una trabajadora que no quiso revelar su nombre. La muerte de estas dos abuelas ha desatado la indignación de las autoridades regionales quienes exigen al Ministerio de Salud aplicar los correctivos necesarios que frenen las muertes tan seguidas en El Pampero, René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en Lara aseguró que El Pampero debería estar bajo la lupa del Ministerio de Salud y pidió que la justicia caiga sobre los responsables de estas muertes.
Que la gente tiene hambre es una verdad imposible de ocultar. Nosotros vemos con tristeza cómo las autoridades nacionales no se abocan a resolver el problema de la alimentación en los hospitales. Lo que pasa en El Pampero pasa en el resto de centros públicos y eso es porque el Gobierno nacional tampoco tiene comida”, sentenció.
El especialista lamentó que no haya un proyecto firme o un plan de contingencia para sacar a flote a los centros de salud y responsabilizó a las autoridades nacionales de lo que pueda pasar de ahora en adelante. “Ellos (Gobierno) deben garantizar la comida de los enfermos. Si no lo hacen, es una falta de respeto”.
César Ribas, coordinador de Lara Entera por la Salud (OLES) comparó lo del psiquiátrico con lo ocurrido hace dos semanas con la protestas de los enfermos renales y el
caso de las parturientas en el IVSS de octubre de 2017.
A juicio del epidemiólogo las autoridades sí dieron la cara. “Con esos escándalos el Gobierno apareció. Ahora lo ideal sería una inspección en El Pampero para constatar lo que allí ocurre, porque quedan 60 pacientes y todos están malnutridos”, denunció Ribas.