viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Mueren cuatro neonatos en el IVSS

Osman Rojas | LA PRENSA.- A la Emergencia del Se­guro Social llegó con do­lores de parto. Estaba fe­liz porque en cuestión de horas iba a ver a su niña. “Pasen y siéntenla allí”, le dijeron a los familiares mientras abrían las puer­tas de sala de parto. Eran las 6:30 pm del sábado 17 de febrero.

Los minutos fueron pa­sando y la señora no era atendida. La congestión del centro médico fue la razón esgrimida por el personal para justificar la tardanza. A eso de las 7:40 la mujer fue ingresa­da porque los dolores eran inaguantables, pero la espera había hecho mella en el feto pues la niña había defecado den­tro de la madre y supues­tamente había muerto.

“Esta semana vino a control y todo estaba nor­mal. El sábado vinimos porque el parto se ade­lantó, pero no la atendie­ron”, decía alterada una prima de la muchacha que lloraba de impoten­cia al saber que la niña se había muerto.

La prima, que por segu­ridad no quiso revelar su nombre, culpa de negli­gencia médica a los doc­tores y pidió que se abra una investigación sobre el equipo que ese día es­taba de guardia, pues a la madre de la niña, pre­suntamente la hicieron parir al feto muerto por­que no había cómo prac­ticarle una cesárea en la institución.

“Lo que vivimos aquí fue realmente horrible. Mi prima se complicó porque se le bajó la ten­sión cuando supo que la niña había muerto. No­sotros no podíamos creer lo que nos decían porque todo parece sacado de un cuento de terror”, conti­nuó la informante.

La muerte de la peque­ña ha destapado una olla dentro del Pastor Orope­za y es que, según se su­po, en las últimas dos se­manas supuestamente han muerto cuatro neo­natos y dos parturientas en las instalaciones del Seguro.

César Ribas, coordina­dor del grupo médico La­ra Entera por la Salud, denunció los atropellos que se viven en el Seguro y dijo que la falta de per­sonal especializado se­guirá cobrando vidas si no se toman los correcti­vos necesarios.

“Lo que dicen del Segu­ro es mentira. Ese hospi­tal no es modelo de nada. Lo que a nosotros nos preocupa como organiza­ción de salud son los ele­vados índices de mortali­dad que se están regis­trando”, dijo Ribas.

El epidemiólogo pidió al Ministerio de Salud meterle lupa a estas ins­tituciones y recordó el es­cándalo que se vivió el pasado mes de octubre cuando una mujer dio a luz en la sala de espera del Pastor Oropeza por­que no había cupos en maternidad.

“La salud sufre un des­barajuste tremendo. Te­nemos instituciones que no han sido actualizadas en más de diez años y eso trae consecuencias”, dijo alarmado.

Según pudo conocer La Prensa en el Ministerio Público reposan dos de­nuncias de negligencia médica en el Pastor Oro­peza. Las acusaciones fueron realizadas duran­te la última semana de enero y la primera sema­na del mes de febrero.

En el Hospital Central se presenta un problema parecido pues, según re­portan fuentes ligadas a la institución, en lo que va de año han muerto 11 parturientas en la insti­tución.

Los números recopila­dos en los últimos dos años por organizaciones médicas como La Salud es Primero ubican a Lara como el tercer estado con mayor índice de mortali­dad neonatal.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales