José Miguel Najul | LA PRENSA.- Luego de varios listados provisionales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) maneja una tabla de mesas definitiva para la recolección del 20 % de las voluntades a favor del referéndum revocatorio. Prevén que algunos de los puntos que están en el casco de las capitales se colapsen, y para ello despliegan una nueva estrategia de movilización.
Hay una regla primordial: ningún elector puede manifestar su voluntad en una captahuella que esté en otro municipio que no sea su originario. Esto quiere decir que, si un elector sufraga tradicionalmente en Iribarren, es en ese municipio en donde, exclusivamente, puede respaldar el 20 %. Lo mismo ocurre con cada jurisdicción de Lara y del resto de Venezuela.
Sin embargo, la coalición opositora considera que el hecho de que se hayan desconcentrado las máquinas es positivo porque genera menos desgaste para los movilizadores y los voluntarios de la logística, cuyos traslados sólo se circunscribirán a las parroquias foráneas dentro de cada uno de los 9 municipios, para descongestionar los que estén en las capitales y cascos con mayor densidad poblacional.
Durante la recolección del 1 %, primer paso para el proceso refrendario, la MUD consolidó toda una plataforma de movilización. En esta oportunidad desean agilizar el trabajo inicial, priorizando la participación de los jóvenes.