Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El abogado Manuel Virgüez, coordinador de la ONG Movimiento Vinotinto, indicó que las torturas y delitos de lesa humanidad se han cometido en el estado Lara desde el año 2013, un año antes que los casos analizados por el informe de la Misión de Determinación de la ONU.
Precisó que una de las primeras víctimas en el estado fue el chef Ivonne Echenagucia, privado de libertad durante las protestas políticas tras los resultados electorales de las presidenciales Henrique Capriles versus Nicolás Maduro en 2013. «Recibió descargas eléctricas. El Informe de la ONU es la punta del iceberg de todo lo que ocurre en Venezuela», apuntó.
En 2014 dos mujeres, madre e hija que ni siquiera eran parte de las protestas, fueron llevadas al Destacamento 47 de la GNB. Allí fueron golpeadas, lanzadas al piso, rociadas con vinagre y les cortaron los cabellos; también fueron amenazadas con ser violadas sexualmente y ser asfixiadas con bombas lacrimógenas, según reseñan medios de comunicación.