Cristina Linárez | LA PRENSA.- El Ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, aseguró que para que haya elecciones para elegir las autoridades en las universidades públicas, es necesario que las universidades se adapten a lo planteado en las leyes de la República, porque no pueden votar solo unos sectores, sino toda la población universitaria.
“No son un estado, dentro de un Estado”, expresó el ministro apuntando a que las universidades, como la UCLA, Unexpo y la UPEL deben cambiar su reglamento interno, para que tengan luz verde para hacer elecciones, las cuales fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2010.
Roa además manifestó que desde el ministerio se desea la realización de elecciones, y descarta las posibles intervenciones.
“Si alguien es defensor de la no intervención es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en especial el ministerio”, precisó, unos minutos antes de la realización de un Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la Uptaeb, donde participaron 70 rectores de universidades de todo el país.
Según el ministro en este CNU estaba en agenda tratar temas con las situaciones que cada rector exponga de las universidades, y para también unirse para la realización de los juegos Juveneu, que serán este año en el estado Lara.
Caso UCLA
El ministro resaltó que ya se designó una comisión para evaluar y estudiar los perfiles, para nombrar un rector en la UCLA, basándose en una normativa que establece la designación de autoridades ante falta absoluta en las universidades nacionales en las que se prevé elecciones.
Sin embargo, la rectora de la UCLA, Nelly Velázquez, afirmó que esta normativa no ha sido aprobada por el CNU, calificándola de ilegal.