Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, declaró que la desolación que se vive en los centros comerciales de la ciudad se debe a la migración de los propietarios de los locales.
Señ;ala que, debido a esta realidad que afecta al gremio exhortan a los propietarios a establecer una buena relación con los administradores de los malls, en aras de que oferten los espacios para el alquiler.
Si bien existe una economía cambiante en el país, expresó que ponen su esfuerzo como organización en captar a los nuevos emprendedores que han surgido, mostrándoles que en los centros comerciales encuentran muchos beneficios para dar a conocer su negocio.
Asimismo, enfatizó que otra de las razones de desolación en los centros comerciales son los cobros excesivos de servicios, como Corpoelec y el cobro de patentes de parte de las instituciones tributarias, que de cierta forma asfixia a los pequeñ;os, medianos y grandes comerciantes.
Alfredo Rivas, administrador de condominio del grupo inmobiliario Veneto, explicó que el costo de los alquileres se calcula según el 0,01% del valor del inmueble; y el cobro de los condominios para un local de unos 60 o 70 metros cuadrados es de 60 dólares, aproximadamente.
En un centro comercial ubicado en la avenida Vargas con carrera 18, de 600 locales apenas un poco más de 100 están ocupados. La administración ha optado por dirigir su mensaje a los emprendedores que tienen tienda virtual y para realizar sus entregas, entonces alquilan un pequeñ;o espacio en este mall que se terminó de construir en 2016.
Allí, los cánones de arrendamiento son de 350 dólares anuales y sólo pagan algunos gastos administrativos y de servicios. José López, aliado comercial, indicó que los cobros que realiza Corpoelec son excesivos; de 9 mil bolívares, ahora el centro comercial recibe una factura hasta de 65 mil bolívares.
«Parece que no les gusta ver al país prosperar. ¿;Cómo hacemos para sacar adelante nuestros emprendimientos?, si el cobro de los servicios es tan elevado; deben ser más equitativos y, en lugar de espantar a las pocas personas que seguimos invirtiendo en el país, deberían darnos más razones para seguir sumando a la economía«.