Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Aunque el venezolano está viviendo al límite de la pobreza extrema, que alcanza el 60 %, no se puede hablar de ningún escenario que conlleve a una explosión social por los niveles de temor que hay en el pueblo por la represión que ha usado el Gobierno nacional para silenciar el descontento que existe.
La aseveración corresponde al economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien explica que desde el gobierno se sigue ejerciendo un control político a través de programas sociales, obviando los altos índices de inflación que recalca sólo podrán detenerse con la aplicación de políticas económicas eficaces.
Rechaza categóricamente que se intente aplicar una moneda virtual. Asegura que lejos de ofrecer seguridad al pueblo se convierte en el espejo de la moneda nacional que, a su juicio, se sigue devaluando y llevando al pueblo a un estado de pobreza extrema.
A su juicio, no hay grandes esperanzas de recuperación económica por la falta de interés por parte del Gobierno nacional.
Durante el período de Carlos Andrés Pérez había menos inflación y corrupción, y el pueblo se alzó ¿por qué ahora no?
La gente tiene miedo por los índices de represión. Hoy el pueblo está viviendo al límite del hambre y la inseguridad que ha aumentado con la crisis y esto también impide que se desarrolle una explosión social, hay cosas que se van sumando. Pero consecutivamente la situación se puede ir agravando.
Muchos analistas han advertido sobre una posible explosión social, pero el gobierno sigue controlando la inflación con los CLAP, 0800SALUD, regalando bonos y los planes de vivienda.
El gobierno lo que está haciendo es ejercer un control político, manipulando a la gente, pero eso no está resolviendo los problemas. Esas medidas no son ni serán suficientes, el gobierno está intentando hacer invisible la crisis al ciudadano venezolano, pero no lo está logrando.
Desde la AN se habla de hiperinflación y de aumento de la pobreza, ¿cómo se encuentra hoy el país?
Los índices de pobreza ya superan el 60 %. La empresa Encovi publicó que en el 2014 la pobreza extrema se ubicaba en 23,6 %, en 2015 en 49,9 %, en 2016 en 51,5 % y en 2017 en 61,2 %. Hoy el ciudadano tiene una mala calidad de vida y se evidencia porque el salario no le alcanza para comprar ni un cartón de huevos. Hay familias en pobreza crítica.
¿Qué tiene que ocurrir para estabilizar la economía? Hay familias enteras que intentan sobrevivir con un sueldo mínimo
Si no se resuelve el tema de la hiperinflación nada cambiará, se puede subir el sueldo mensualmente, pero no hay sueldo que aguante la crítica situación que está viviendo el pueblo que ni siquiera le alcanza para comer. Hay una subida constante de precios que poco a poco destruyen el bolsillo de la gente.
¿Puede la empresa pública y privada aguantar aún más la situación económica?
No sabemos hasta cuándo podrán resistir. Vemos que todos los meses hay un proceso degenerativo de la economía y las empresas han reducido su capacidad de producción por no poseer materia prima, se va la mano de obra calificada; es decir, que la industria está sufriendo un deterioro gradual, pero sin pausa.
Usted habla de un plan de estabilización económica ¿Cómo sería su estructura?
Básicamente es una política vpara frenar la hiperinflación. En primer lugar unificar los tipos de cambio, porque hoy vemos distintos precios del dólar. En segundo lugar frenar la emisión de dinero inorgánico del Banco Central, de lo contrario la inflación seguirá aumentando, luego cancelar la deuda externa que supera los 9.8 milardos de dólares, sólo en el primer trimestre del año deben cancelarse al menos un millardo de dólares y en el segundo 1.5 millardos, si esta deuda no se cancela lo más probable es que se cierre el financiamiento externo. Por último, se debe buscar la forma de levantar la producción petrolera, esa es una de las fallas más grandes que hay en el país, porque ha disminuido a niveles alarmantes, lo que impide ingresos en divisas.
¿Hay forma de recuperar la industria petrolera?, vemos que hay un alza en la deserción de profesionales, incluso los que llegaron con el presidente Chávez
La única manera es con más inversiones que tienen que ser millonarias, algo que la empresa venezolana no puede hacer. Lo otro, sin duda, es pagándole bien a la gente para que no se vaya. Hoy un ingeniero petrolero no tiene sustituto, estamos viviendo una fuga impresionante de profesionales lo que provoca la caída en la producción en conjunto con la falta de inversiones.
Se habla de una nueva reconversión monetaria, ¿qué significa para el país?
Es una medida que estudia el Banco Central de quitarle tres ceros a la moneda de nuevo, de manera que en el cruce de facturas fiscales las máquinas que facturan cierta cantidad de dinero no tengan problema con la cantidad de dígitos. Pero si esto no se da acompañado de otras medidas económicas no va a solucionar nada. La inflación no se baja quitando ceros.
¿Cómo entender esa reconversión en un país que está sumergido en una crisis económica?
Es reconocer que falló el modelo y que no hubo ningún resultado favorable, además que los ceros que se habían quitado vuelven a sobrar. Una reconversión en esta instancia no sería más que una ficción y cambio cosmético.
¿Por qué la describe como un cambio cosmético?
Por la sencilla razón, que quitarle ceros a la moneda no resuelve el problema, no es una política de fondo para enfrentar la crisis que tiene al país casi en bancarrota, se necesita un plan de estabilización económica. Quitarle ceros a la moneda es reconocer que la inflación realmente existe.
¿Cómo entender el Petro en un país que no tiene liquidez y la moneda oficial ha sido devaluada?
No es más que una ficción, no da garantías de seguridad. Es visto más como un instrumento del gobierno buscando obtener divisas que no pudo lograr de otra manera porque no está cancelando la deuda externa y sin cumplir esos pagos sencillamente no hay financiamiento.
¿Es un engaño para el ciudadano y empresario?
Sí, definitivamente lo es. No hay seguridad de ningún tipo con este intento de moneda virtual que tanto pregona el gobierno.
Maduro ha dicho que puede utilizarse en las cajas de ahorro. ¿Qué riegos hay para el empleado?
El riesgo es que usen el Petro y después la gente no pueda tener liquidez y no tenga el dinero suficiente para cancelar lo que le corresponde a los pensionados.
¿Se puede confiar en esta moneda digital con un bolívar devaluado?
No, la devaluación de la moneda es también la devaluación del Petro en última instancia.
Entonces, ¿qué es lo que busca el gobierno con esta moneda?
Simple, financiamiento externo y es muy difícil que lo pueda lograr.
¿No cree que hace falta contundencia de los diputados que se han mantenido pasivos a las acciones gubernamentales?
La AN ha sido una piedra en el zapato para el gobierno. Ahí estamos, llevamos dos años sin cobrar, sin recibir gastos de funcionamiento, tenemos diputados en el exilio que siguen proponiendo salidas.
Sin embargo, el gobierno pareciera obviar lo que dice el parlamento y se rige sólo por la ANC.
Ese es el mecanismo que ellos tienen, quieren desconocer la AN, pero hay que tener claro que la constituyente no es más que una institución ilegal. Los diputados nos mantenemos, así el gobierno no haga caso.
¿Cuál debe ser la posición de los diputados ante estos intentos fallidos que usted menciona?
Seguir proponiendo soluciones a la crisis. Ahora haremos más énfasis en la proposición antes que en las críticas. Tenemos un plan de 10 propuestas para resolver la crisis económica.
Pero hay propuestas y no acciones concretas.
El parlamento no es gobierno, se propone, pero la ejecución última es del gobierno. Nosotros seguimos por la vía democrática y pacífica para sacar al gobierno.
Se critica que diputados dejaron pasar el tiempo y hoy están de manos atadas.
No estamos de manos atadas. Se hizo referéndum revocatorio y el gobierno lo anuló, hubo cuatro meses de protesta y hubo represión, este no es cualquier gobierno, y con una protesta de calle y con un parlamento que presione no va a salir, este es un régimen totalitario.
Usted habla de referéndum y protestas, pero pareciera que hay líderes opositores aliados al Gobierno nacional.
Eso es mentira, ahí tenemos diputados en el exilio y otros presos, si existiese colaboracionismo esto no estaría pasando, ahora hemos cometido errores y estamos claros que hay que corregirlos para poder conseguir un cambio de gobierno.
¿Cuáles fueron esos errores?
La incoherencia, nos ha faltado firmeza para trazar una línea de lucha contra el gobierno. Esta es una unidad plural.
¿Qué pasa con los líderes de oposición que no saben interpretar la situación del país?
Sí lo han hecho y se ha trabajado para lograr un cambio porque vemos cómo las familias están sufriendo ante la falta de comida, medicinas e inseguridad, y todo puede cambiar con la salida de este gobierno.
Sin embargo, monseñor Mario Moronta criticó por igual al liderazgo opositor y al gobierno por pensar sólo en sus apetencias personales y de grupos, no en el bienestar del pueblo
No estoy de acuerdo, porque siempre hemos estado poniendo al país por encima de cualquier interés personal, tal vez puedan percibir eso, pero lo que realmente nos mueve es el interés colectivo para sacar a Venezuela de esta terrible crisis que estamos viviendo.
La CEV ha criticado a la MUD porque ha faltado contundencia para enfrentar a quienes están en el poder, ¿cree que con esta dirigencia se logrará sacar al gobierno?
La oposición sí ha enfrentado al gobierno, se manifestó durante muchos meses y creemos que el camino debe ser electoral, aquí no hay otra forma. Los líderes democráticos seguimos en la lucha por el cambio y no hay duda de que se podrá lograr.
¿Cree usted que la solución para los problemas del país se encontrará adentro o vendrá desde afuera con la comunidad internacional?
La presión internacional ayuda, pero el esfuerzo principal viene de adentro. Aquí quien piense que invasiones de marines van a resolver los problemas está equivocado. La solución es el esfuerzo con la ayuda internacional.
¿Qué le espera al país en estos meses antes de las elecciones?
La situación económica no da signos de mejora, hoy vemos que la producción petrolera sigue cayendo, todo indica que puede agravarse aún más y no hay rectificación.