Cristina Linárez | LA PRENSA.- El Colegio de Profesores del estado Lara declara situación de emergencia en las instituciones educativas debido a que el mecanismo de culminación del año escolar podría afectar la calidad de aprendizaje de los estudiantes.
Las protestas y trancas en diferentes vías han ocasionado que muchos estudiantes no asistan de forma regular a las aulas, lo que obliga a los docentes a usar mecanismos en aras de que los jóvenes no pierdan el año escolar, sin embargo, con esta estrategia no hay garantía de que el aprendizaje sea eficiente.
Luis Arroyo, docente y presidente del Colegio de Profesores en la entidad, afirma que tanto en escuelas como en liceos públicos y privados se está sumando el primer y segundo lapso, para colocar una nota promedio en el tercer lapso del año escolar.
Arroyo resalta que ante esta situación las instituciones se encuentran casi vacías y el contenido programático correspondiente para cada año escolar no se ha podido dar completo. “El año escolar tiene 200 días de clases, pero los estudiantes ante la situación del país, solo han visto al menos 140 días de clases, es decir, tienen evaluado aproximadamente un 75%”, precisó.
Comenta que esto genera una deficiencia importante en la educación y son pocas las instituciones en donde se han implementado el uso de internet como programa escolar.
En Lara solo un 10% de las instituciones educativas ha estado utilizando las alternativas tecnológicas para asignar actividades vía online, mediante las canaimitas las cuales fueron dadas a estudiantes por el Gobierno Nacional, sobre lo cual Arroyo asegura que la calidad educativa se iguala a la presencial. “Se ha demostrado que no tiene desventajas”, subrayó.
Exhortó a la Zona Educativa a que se pronuncie al respecto y ofrezca alternativas para que los educadores puedan trabajar, aunque las condiciones en el país estén difíciles.