Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Belkis Hernández tiene 40 añ;os laborando en el Mercado San Juan de Barquisimeto. Recuerda con nostalgia que al principio funcionaban 120 locales entre los rubros de carnes, víveres y hortalizas; actualmente no llegan ni a 50 establecimientos operativos.
«El gobierno municipal nos tiene olvidados», denunció. Y solicitó a Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, levantar un proyecto de rehabilitación como ocurrió con el Mercado Bella Vista.
«Los comerciantes se han ido por dos razones: la crisis del país y el deterioro de las instalaciones que aleja a los consumidores«, agregó e indicó que las ventas han disminuido un 80%.
En el añ;o 2021, Reyes Flores prometió construir en el sector San Juan un nuevo mercado popular con 420 locales comerciales, así lo reportó La Prensa en su momento, sólo que hasta la fecha el proyecto no se concreta. Simón Rodríguez, propietario de un local de carnicería, informó que la última rehabilitación que recibió el mercado fue durante la gestión del exalcalde Alfredo Ramos.
«Esa vez sólo pintaron», expresó. Pero señ;ala que las reparaciones deben extenderse al techado. Mientras que Yesenia Castillo pide que arreglen el área de los bañ;os e iluminación de los espacios internos y externos.
Poco tráfico
Óscar Peñ;a tiene 30 añ;os vendiendo víveres y lo que obtiene en ganancias es para «medio sobrevivir». Él expone que la situación se agravó en el negocio después de la pandemia. También cree que la amplia competencia de establecimientos donde los precios al mayor y detal «son prácticamente iguales», las personas ya no ven al Mercado San Juan como una opción favorita.
Adicional a eso, expresó que la escasez de gasolina y gasoil obligó a los transportistas de las rutas 9 y 1 a dejar de circular por los alrededores de dicho mercado, disminuyendo el tráfico de personas que frecuentaban la zona y lo mismo habría sucedido con las líneas de la comunidad El Manzano.
Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron un convenio para avanzar en las políticas públicas que mejoren los planes de alimentación escolar, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).