El emblemático mercado El Manteco, un referente histórico y comercial de Barquisimeto, se encuentra sumido en el deterioro por las precarias condiciones de las vías plagadas de huecos y los desagradables olores provenientes de las cloacas que están colapsadas.
Todo esto no sólo está afectando la imagen del lugar, sino también la actividad comercial de sus alrededores.
El sonido de las cornetas de los carros, los carretilleros por toda la calle y los comerciantes ofreciendo sus rubros en plena acera hacen un ambiente bulloso, pero que a diario se llena de personas que acuden a estos comercios por su diversidad de precios, sin dejar a un lado las quejas por el estado en el que se encuentra.
Conductores de vehículos deben pasar a una mínima velocidad para evitar daños en el tren delantero, a su vez tienen que lidiar con comerciantes informales que están en plena calle, lo que causa un caos vehicular haciendo que los choferes traten de buscar otras alternativas.
Algunos prefieren dejar sus carros estacionados a dos o tres cuadras para llegar al mercado El Manteco y quitarse la preocupación de dónde pueden dejar el vehículo.
Los comerciantes que laboran en las inmediaciones del mercado son quienes sufren las consecuencias de esta situación. Durante las lluvias, las calles se vuelven intransitables, imposibilitando que accedan los vehículos y clientes.
Los comerciantes del mercado El Manteco contaron que esta situación ha generado pérdidas económicas, pues cuando llueve, quienes trabajan en puestos ubicados en aceras, deben recoger su mercancía e irse para sus casas, pues las carreras 22 y 23 entre las calles 31 y 32, parecen un río.
Desde la carrera 22 hasta la 23, por toda la calle 32, la vía esta “vuelta leña”, años atrás el colapso de cloacas hizo que Hidrolara iniciara las reparaciones para solucionar el problema. Por este trabajo rompieron el asfalto, lo que causó que aproximadamente, una cuadra quedara completamente intransitable.
Alrededor de dos años la vía quedó sin poder acceder vehículos. Los comerciantes del mercado El Manteco contaron que este 2024 la Alcaldía de Iribarren realizó unos trabajos en la vía y asfaltaron algunos tramos que estaban en mal estado; sin embargo, la capa asfáltica se levantó en algunas zonas, al parecer, por filtraciones.
“Tengo 30 años trabajando en el mercado El Manteco, pero desde hace unos 10 años es que comenzó la desidia en la zona, la vía está intransitable y ni hablar cuando llueve”, comentó Karina de Crespo, comerciante informal.
La falta de mantenimiento del asfalto y bocas de visita han generado un círculo vicioso que afecta a todas las personas que laboran diariamente en el mercado.
La vialidad no sólo es intransitable por las calles con huecos, sino también por el congestionamiento de vehículos estacionados en la carrera 22 que se ubican en ambos lados, además de vendedores que están en aceras y calzadas.
La mañana del miércoles se presentó una discusión entre un carretillero con frutas y un chofer de transporte público, por la discusión el tránsito se paralizó por unos minutos. Al poco tiempo llegó un funcionario de la PNB y le explicó al comerciante informal que no tiene permiso para trabajar en este sector y menos transitar con la carretilla por la carrera 22, debido a que limita el paso vehicular.
Otro de los dolores de cabeza tanto para los comerciantes con locales en la zona como para los conductores que transitan por el mecado El Manteco es la venta de frutas y verduras que se ubican en la calle 32 entre carreras 21 y 22.
“Ellos están organizados, pero el problema es que las personas se detienen a hacer sus compras y obstaculizan el paso. Sin contar lo que hacen los carretilleros que quieren andar por el medio de la calle y si uno les dice algo se ponen groseros”, comentó Nemecio Jiménez, conductor.
Douglas Abello, coordinador de los comerciantes del mercado El Manteco, manifestó que tienen tres años organizados y quien no tiene permiso no puede vender allí, los mismos comerciantes de la zona no lo permiten y menos ahora que se acerca la temporada navideña.
“No es justo que todo el año nos hemos comido las verdes y ahora que nos tocan las maduras se beneficien otros. Es necesario tener orden”, acotó Abello.
Un vecino de la zona sostuvo que el problema que sigue hundiendo a El Manteco es el colapso de cloacas, que aunque el gobierno regional realizó un trabajo de quitar el asfalto para la sustitución de las tuberías de las aguas residuales, pero luego de romper no colocaron asfalto.
“Esta boca de visita se colapsa, la otra vez vino un señor a tratar de destaparla, pero no pudo porque estaba muy colapsada”, comentó Hernán Jiménez, comerciante del mercado.
Los comerciantes y personas que transitan por lo que es conocido como el mercado El Manteco a diario recordaron que los días de lluvias las cloacas que se encuentran en la calle 32 con 23 se desbordan y comienza el olor nauseabundo.
“Tantos años pidiendo a gritos que nos ayuden con esta desidia y aún así no hay una respuesta eficaz. Siempre es lo mismo, sólo pañitos de agua tibia”, sostuvo Ana Acosta, vendedora de plantas medicinales.
Vecinos y comerciantes del mercado El Manteco hacen un llamado al gobierno regional para que tomen medidas urgentes y se ejecuten los trabajos de reparación necesarios.
La necesidad de calmar el hambre prevalece en los venezolanos que no cuentan con el…
¡Gloria a ti, casta señora de mi pueblo bravo y fuerte...! así, con el himno…
Según una encuesta desarrollada entre el 16 y 20 de septiembre por Poder y Estrategia,…
Unos 183 venezolanos fueron juramentados como españoles por el Embajador de España Ramón Santos, en…
La falta de financiamiento ha impedido que se incremente la siembra de rubros como caraotas y…
La presidenta de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), Miren Urresti, informó que la industria…