Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Los medios están siendo víctimas de las políticas deliberadas de hostigamiento y persecución del gobierno”, dijo Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al señalar que hasta la fecha han cerrado aproximadamente 40 medios mpresos por la falta de materia prima.
Las declaraciones fueron hechas durante un pancartazo, convocado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Lara, el Círculo de Reporteros Gráficos y el SNTP, frente a la sede de “El Inormador”, en rechazo a la falta de distribución de papel por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ocasionado que El impulso deje de circular, mientras que el diario La Prensa no publicará los sábados y El Informador los días viernes y sábado.
Ruiz detalla que los profesionales de la comunicación han sido víctimas de persecución “cuando no es papel, son las planchas o la tinta e incluso la no renovación de concesiones”, dijo.
Asegura que estas medidas que define como arbitrarias están afectando principalmente a medios que son críticos de la gestión gubernamental, cerrando espacios que son utilizados para el debate de asuntos de interés nacional como la falta de alimentos, medicinas y el éxodo que ha comenzado a marcar la historia venezolana.
“Maneiro monopolizó el papel y de ahí ha existido el problema en la entrega como castigo”, sentenció. Pide que el Ministerio de comunicación
garantice la estabilidad de los trabajadores.
A este planteamiento se une Aura Rosa Matheus,presidente del CNP Lara, quien dice que familias
están quedando sin fuente de ingreso, pues el cese de circulación afecta a periodistas, administrativos y pregoneros que dependen de los impresos para subsistir.
Mantiene que es indispensable que la Corporación Maneiro rinda cuenta de los inventarios y se explique cuál es el mecanismo para la entrega de materia prima.