Osman Rojas | LA PRENSA.- En asamblea se decidió por unanimidad y el gremio acató el llamado. Ayer en la mañana, por segundo día consecutivo, los médicos del Hospital Central salieron a las calles para expresar su descontento con las políticas de salud implementadas por el Gobierno nacional.
La escasez de medicamentos e insumos y la fuga de profesionales fueron los motivos expuestos por los médicos antes de abandonar sus consultorios y marchar desde el Antonio María Pineda hasta la Plaza La Justicia solicitando elecciones presidenciales y la apertura del canal humanitario.
“No podemos ser indolentes ante lo que está pasando. Hemos sido muy pasivos, pero ya no podemos seguir así. Los pacientes se nos mueren y nosotros no tenemos cómo tratarlos”, dijo muy molesto el doctor René Rivas.
Antes de iniciar la manifestación los médicos recorrieron los pasillos del Hospital Central. En cada piso los doctores explicaron a los familiares por qué estaban abandonando sus puestos de trabajo para tomar las calles.
La marcha arrancó a las 10:25 de la mañana. Esta vez no hubo pancartas o cacerolas, los médicos salieron sólo con sus batas y eran acompañados por el toque de corneta de los carros y el aplauso de las personas que veían caminar a los especialistas.
“Pueblo escucha esta es tu lucha”, gritaban los manifestantes. A las 11:17 de la mañana la concentración llegó al Teatro Juares. Allí la marcha alcanzó su momento más emotivo cuando un grupo de personas empezó a aplaudir sin descanso a los especialistas. “Valientes, gracias por marchar” o “el pueblo les estará eternamente agradecido”, eran algunas de las frases que la gente decía al ver pasar la marcha.
Diez minutos después la marcha llegó a la Plaza La Justicia y allí se unió con el grueso de manifestantes que partió desde la Plaza Macario Yépez. René Rivas y Jesús Guarecuco fueron los encargados de intervenir en representación del gremio. Ambos condenaron las políticas del Ministerio y lamentaron la situación actual que atraviesa el sector. “Esto es un crimen. El Gobierno mata a los enfermos”, dijo Rivas. Para hoy viernes, los médicos continuarán con las jornadas de calle.