Osman Rojas | LA PRENSA de Lara-. Que la Iglesia sirva como mediadora entre la Federación Médica Venezolana (FMV) y el Gobierno nacional es el deseo de los médicos en el país. Luego de meses de intensas manifestaciones y constantes amenazas de huelga indefinida, los especialistas han recurrido a la sede episcopal venezolana para presentar a las autoridades un proyecto que sirva para rescatar la salud en Venezuela.
Douglas León Natera, presidente de la FMV, explica que esto lo hacen porque ya no tienen a dónde recurrir, pues se han cansado de ver cómo los enfermos se mueren de mengua en los centros públicos. «A Nicolás Maduro es a quien hay que exigirle. Él es el presiente actuante, sea usurpador o no y es a él a quien estamos exigiendo», dice Natera quien señala que la FMV ha nombrado a la Iglesia católica como la mediadora ante el Gobierno nacional para entregar un proyecto que permita rescatar el sector salud.
Rubén Gallo, secretario de Organización de la FMV, explica que los médicos hicieron llegar el documento a través al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo. En el documento, según explica Gallo, los médicos detallan la grave crisis hospitalaria que hay en Venezuela y proponen una serie de puntos para sacar adelante los 301 hospitales y los siete mil ambulatorios que hay en el país.
«Vemos con preocupación cómo en los estados andinos se quedan sin gasolina y no pueden hacer traslados de pacientes por la paralización de las ambulancias. Hay estados como Lara en donde hay una escasez de insumos y medicamentos que alcanza el 90 %. Todo esto compromete la atención de los enfermos que se siguen muriendo por la apatía mostrada por las autoridades nacionales», dice Gallo.
El doctor considera como algo prioritario empezar a hacer inversiones en el sector salud, pues los informes que manejan los expertos señalan que el 60 % de las áreas especializadas en los centros públicos se encuentran paradas.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ve con buenos ojos la participación de la Iglesia en este tema, pues considera de vital importancia empezar a recuperar el sector salud.
«Son cuatro puntos los que deben ser mejorados. Primero hay que dotar los hospitales. Luego hay que mejorar las estructuras hospitalarias y dotar de ambulancias los centros públicos. Es necesario también mejorar el sueldo de los trabajadores y recuperar el recurso humano», dijo.