Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA – Las farmacias están raspando el repele. Las dificultades que tienen los laboratorios para distribuir medicamentos es el golpe definitivo para una industria que viene siendo golpeada con ferocidad por la crisis económica que hay en el país y es que, de acuerdo a lo denunciado por farmacéuticos, en estos momentos las droguerías están vendiendo, prácticamente, lo que tenían en el almacén.
Juan Carlos León, encargado de una farmacia en el centro de la ciudad, explica que, en estos momentos las pequeñas farmacias pueden pasar hasta una semana sin recibir dotación. Cuando el camión con los insumos por fin llega, lo que trae son cosas básicas como antigripales o antiinflamatorios, pero medicamentos como antibióticos o analgésicos no están llegando.
«Si tengo antibiótico es porque estoy sacando lo que estaba guardado. Esta es una situación muy complicada porque no tenemos cómo darle respuesta a los pacientes que llegan. Lo más triste es que cuando eso se nos termine no quedará otra opción que cerrar la farmacias porque no nos podemos poner a vender pan», señala León.
Lo que más preocupa a los farmacéuticos son las pocas opciones que le están quedando a los enfermos. En estos momentos, grandes cadenas como Farmatodo son los que están monopolizando la distribución de medicinas. «Llegará un momento en que la farmacia de la cuadra tendrá que cerrar. Es irrisorio lo que estamos recibiendo por dotación», señala.
Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos en el estado Lara, ha sido muy crítico con esta situación y señala que las pequeñas droguerías son las que están pagando los embates de la crisis. «No están entregando nada a los negocios pequeños. Lo peor es que la crisis va llevando a las pequeñas farmacias a no abrir porque no hay ni gasolina para movilizar al personal», señala el doctor Álvarez en conversación telefónica con LA PRENSA DE LARA.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;