jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Matan las esperanzas de pacientes renales

Osman Rojas | LA PRENSA.- El mayor temor de los pacientes renales se hizo realidad. La Fundación Venezolana de Donación y Transplante de Órganos Tejidos y Células (Fundavene) confirmó, por medio de un comunicado firmado por el mismo Carlos Rontondaro, presidente de los Seguros Sociales a nivel nacional, que por falta de insumos las diálisis peritoneales y los transplantes de riñón han sido suspendidos en lo nueve centros especializados que hay en el país.

“A pesar de las implicaciones médicas que esta medida pueda acarrear es la estrategia más responsable a tomar ante la actual situación que atraviesa la salud pública por la falta de inmunosupresores”, reza el comunicado que fue enviado a los centros especializados del país.

Esta medida, que entra en vigencia a partir del primero de junio, deja a mil 500 pacientes sin diálisis peritoneal en todo el país. Lara no escapa de esta terrible situación pues son 142 enfermos que no recibirán su tratamiento.

Jackeline Pérez, presidenta de la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestras), advirtió esta situación hace un par de meses y se mostró alarmada por lo que considera un atropello a la vida. ‘Están condenando a los enfermos renales a morir y eso no es justo‘, dijo.

Para Pérez es necesario que se corrija esta medida pues, a su juicio, el Ministerio de Salud busca tapar, a toda costa, la crisis que hay en el país. ‘No hay dólares para traer inmunosupresores y por eso no quieren que haya más trasplantes‘, soltó.

La Coalición por el derecho a la Salud y la Vida (Codevida) responsabiliza al Gobierno nacional por las muertes que esta medida puede generar.

‘Esto es inhumano y más si se toma en cuenta que 14 niños quedarán en el aire a partir de ahora‘, dijo un vocero de la fundación desde Caracas.

Lo que más preocupa a los enfermos es que el Gobierno nacional anunció hace un par de meses que no hay más cupos para hemodialisis. Es decir que si estos mil 500 pacientes que no recibirán más su tratamiento quieren empezar el otro deberán esperar a que un enfermo muera para optar a ese cupo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales