La quinta edición del Festival Escolar Nacional de Ajedrez reúne a los atletas de 19 estados del país La quinta edición del Festival Escolar Nacional de Ajedrez reúne a los atletas de 19 estados del paísJhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA. – Con las instrucciones dadas por el árbitro mayor y un salón completamente en silencio, 511 atletas procedentes de 19 estados del país comenzaban a concentrar su mirada en el tablero, para evaluar las jugadas en la quinta edición del Festival Escolar Nacional de Ajedrez Barquisimeto 2024.
De acuerdo con el presidente de la Asociación estadal de la disciplina, Alexis Gómez, este añ;o han roto récord en la participación de atletas, pues se ha incrementado el número de niñ;os en comparación con añ;os anteriores. El registro que lleva la federación da cuenta de 508 jugadores en la válida del añ;o 2023.
«Para este festival se cuenta con la participación de niñ;os de 19 estados, entre estos Anzoátegui, Nueva Esparta, Barinas, Cojedes, Bolívar, Trujillo, Táchira, Mérida, Zulia y por supuesto del estado Lara con el mayor número de ajedrecistas, 100 atletas», resaltó Gómez.
El presidente también resalta que la válida cuenta con la presencia de un staff de árbitros nacionales, árbitros de la federación y árbitros internacionales, quienes estarán evaluando todas las incidencias del torneo, además explicó que el torneo se estará realizando a siete rondas con dos ejecutadas el día de ayer, tres el día de hoy y dos para mañ;ana sábado, con duración de un tiempo de reflexión de 60 minutos más 30 segundos de incremento desde el primer movimiento, lo que indica que una partida puede durar máximo tres horas y el tiempo mínimo dependerá de las jugadas de los contrincantes.
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.