María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 198 locales del Mercado Municipal Barquisimeto 4, ubicado en la calle 28 entre carreras 18 y 19 de la capital larense, están sin servicio eléctrico desde el pasado sábado debido a la explosión de un transformador que interrumpió el servicio desde entonces y que Corpoelec no ha podido resolver. Comerciantes piden solucionar la falla antes del próximo lunes cuando comienza la semana de flexibilización que es cuando pueden trabajar.
Yakeline Quevedo, adjudicataria de un local, explicó que el sábado pasado comerciantes de la zona reunieron dinero para comprar un transformador en una empresa privada porque el que estaba en funcionamiento tenía fallas y eso ocasionaba diversos bajones eléctricos y daños a equipos que estuviesen enchufados, pero a la hora de recibirlo no se percataron que el que trajeron estaba averiado y tras su instalación explotó.
«Corpoelec vino el lunes y nos dijo que sucedido es que producto de la explosión, los otros dos transformadores salieron afectados y producen cortocircuitos y por eso no funcionan», dijo Quevedo. Acotó que solamente una área quedó con energía, pero es deficiente y así no pueden trabajar, por lo que necesitan una respuesta para la semana flexible estar activos.
Señala que por ser semana de radicalización no se han visto tan afectados porque deben permanecer cerrados, pero a partir del lunes cuando comience la flexibilización, no podrán hacer uso del punto de venta, ni encender artefactos eléctricos porque no cuentan con el servicio.
Julia Ibañez, quien tiene un local de comida en el mercado Barquisimeto 4, dijo que ella si puede trabajar en semana radical pues su actividad económica entra como una prioridad, sin embargo, debido a la falta de energía está paralizada «porque no tengo gas y debo cocinar con cocina eléctrica y sin luz no lo puedo hacer. Y mientras más días pasen es peor para nosotros porque no percibimos ni un bolívar para poder vivir», señaló.
Los comerciantes del mercado le hacen un llamado a Corpoelec para que se avoquen a reparar los transformadores que fueron afectados por la explosión en aras de que cuando comience la semana de flexibilización puedan abrir con tranquilidad.
«Vamos hacer otro reporte, porque ya hemos enviado varios y nada que nos dan respuesta» dijo Quevedo.