Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Las manzanas y las peras volvieron a aparecer en el este de Barquisimeto a 7 mil y 8 mil bolívares por unidad, respectivamente, de acuerdo a un recorrido que efectuó ayer el equipo de La Prensa.
Desde el pasado domingo, los vendedores de frutas comenzaron a surtirse de ambos productos en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) y son importados de Chile, según indicaron los consultados.
En el caso de las manzanas hay disponibilidad tanto de verdes como de rojas.
Un frutero, que optó por guardar su nombre, dijo que las ventas de estas frutas han estado bajas y detalló que nada más había vendido una cuarta parte de las tres cajas que compró.
“Algunos clientes vienen, preguntan cuánto valen las manzanas y las peras, pero dicen que no las pueden pagar y que por eso prefieren llevar cambur o patilla”, contó el comerciante.
Aunque los fruteros ofertan dos peras por 15 mil bolívares y tres manzanas por 20 mil bolívares para que los consumidores se motiven a comprar, pero dicen que en la promoción sólo se ahorran 5 %.
En el Mercado Bella Vista hay tarantín de ventas de frutas donde tienen cada manzana a 1 mil bolívares y cinco por Bs. 4 mil 500. Luis Alvarado, dueño de este puesto, comento que: “Las manzanas tenían un año que no salían al mercado, por eso la gente se las ha estado llevando”.
Alvarado contó que sólo le quedaban 170 manzanas de las 1 mil 100 manzanas que adquirió durante el fin de semana.
También explicó que la reaparición de las manzanas y peras se debe a que en Mercabar los depósitos se encontraban repletos de estas, pero los fruteros no las estaban comprando y en vista de que se podían dañar los dueños de la mercancía decidieron bajarla de precio.
Los consumidores que pasaban frente al puesto de frutas de Alvarado se emocionaban al ver las manzanas, leían el cartel que tenía marcado el precio o preguntaban y adquirían hasta 10 manzanas.
“Tenía como un año que no me comía una manzana”, dijo el señor Pablo Pérez mientras compraba cinco unidades de dicho fruto para su familia.
Hay quienes consideran que comprar manzanas o peras no es una prioridad, como Nairim Lizardi, quien contó que a pesar de que dispongan del dinero no las lleva porque le saca más provecho a las guayabas, las parchitas y las lechosas.