viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Maleantes no pelan las tumbas

Ana León | La Prensa.- La profanación de tumbas en los cementerios es algo que ocurre a diario. Trabajadores del cementerio del oeste, que no quisieron identificarse, ase­guraron que desde las 5pm y a las 4am los cementerios que­dan a mano de los delincuen­tes que entran por huecos que consiguen en las rejas o saltan por los portones del campo santo.

Para el director de los cemen­terios municipales, José Gre­gorio Mendoza, este es un acto no solo en contra de la persona fallecida sino en contra de las propiedades adquiridas por los familiares quienes muchas ve­ces no saben que las tumbas de sus difuntos han sido profana­das.

Esto es un flagelo que nos empezó a atacar aproximada­mente hace un año y medio, pero en estos últimos seis me­ses se acrecentó más que todo en el campo santo del oeste”, explicaba Mendoza.

El Cementerio Municipal del Oeste tiene aproximadamente un millón 990 mil metros cua­drados, eso da alrededor de unas 103 hectáreas desarrolla­das. En el área de panteones hay 45 hectáreas desarrolladas y por cada hectárea del lugar hay 7 mil panteones, eso es un aproximado de unas 315 – 320 mil propiedades.

El director Mendoza informa­ba que en los últimos seis me­ses se ha acrecentado el proble­ma de la profanación, el vanda­lismo y el robo de piezas de las propiedades. Uno de los pro­blemas principales es que de­bido a la gran extensión de te­rreno, los cuerpos de seguri­dad que laboran en el cementerio no se dan abasto para cubrir todo el espacio.

Llegamos a contabilizar, con un equipo multidisciplinario un aproximado de una 650 pro­piedades, de las cuales, en una acción conjunta con la fiscalía, Cuerpo Científico Penal y Cri­minalísitico, Policía Municipal y nosotros logramos detener a unos 22 individuos que esta­ban ocasionando los estragos”, resaltaba Mendoza

De las 650 propiedades daña­das, se puede decir que se han reparado unas 450. Aún que­dan alrededor de unas 160 por reparar más unos dos o tres da­ños que también han sido con­tabilizados según lo informó José Gregorio Mendoza.

Denuncias

A través de un programa de la alcaldía del municipio Iriba­rren se puso en funcionamien­to un proyecto llamado “Aten­ción al Ciudadano”, que es un servicio de atención de denun­cias.

“Si una persona, que tenga una propiedad en el cemente­rio, le aparece violentada, roba­da o profanada, nosotros nos encargamos de responder la denuncia y abrir un expediente que luego se remite a la fiscalía y al Cicpc. Se hace un levanta­miento del daño, se toma una foto y luego nosotros nos en­cargamos de hacerle la respec­tiva reparación”, señalaba el di­rector Mendoza, quien añadió que para finales del año o a principios del otro, esperan po­der reparar las propiedades da­ñadas.

Con el material en la mano podemos hacer muchas cosas. Necesitamos de cemento, are­na y personal que labore como la mano de obra. Si logramos obtener todo eso durante las últimas semanas del año que nos quedan, podremos hacer todas las respectivas reparacio­nes a las 160 propiedades pro­fanadas que nos queda. Eso en materia de panteones”, expli­caba Mendoza.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales