Elaboran cuatros con la misma pasión, pero sólo les solicitan restauraciones Elaboran cuatros con la misma pasión, pero sólo les solicitan restauracionesGuiomar López | LA PRENSA DE LARA.- A pesar de pocas ventas, Lutieres (Luthiers) de Barquisimeto mantienen sus talleres abiertos con reserva de madera y el esmero de dedicarle tres y más días a la elaboración de un cuatro. Es su pasión, pese a que desde 2017 las ventas bajaron a sólo dos instrumentos, antes comercializaban de 15 a 35 mensual. Ahora las solicitudes son por restauraciones que pueden superar las 10 al mes de estudiantes y músicos de agrupaciones, el conservatorio y particulares.
Jesús Delepiani tiene 34 añ;os con su taller en El Manteco y señ;ala que sus ventas mínimas eran de 35 cuatros al mes, encargos de 15 para un cliente en Estados Unidos, lo que se ha limitado a casos eventuales de una pieza para regalo. Las restauraciones entre 25 a $30, por fractura, en laterales y en la tapa.
«Yo nací en este arte y es mi vida», señ;ala Anís Elcure con 30 añ;os de experiencia, en la carrera 24 entre calles 9 y 10. Trabaja con cedro y caoba generalmente, se esmera en un instrumento personalizado con piezas únicas y puede tardar hasta 15 días en un cuatro. Con gasoil cuida su madera del comején.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 29 de abril.
Según estudio realizado por Ecoanalítca el 75% de las transacciones en el país se realizan en bolívares. Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director e la firma, explicó que los datos son el resultado de un estudio que se realizó en 10 ciudades de Venezuela y abarca los centros urbanos más grandes del país como Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Margarita, Puerto Ordaz, Lechería, Mérida, San Cristóbal, Maracay.