Osman Rojas | LA PRENSA.- La noticia cayó como un balde de agua fría para todos los presentes en el Colegio de Médicos. Elías Mubayed, presidente de
la casa gremial durante los últimos 20 años, oficializó el día de ayer su renuncia a la directiva.
Luis Chacón, Marcos Pacheco, José Mota Rojas y Francisco Segura fueron los otros integrantes del comité que han dado un paso al costado.
“Es hora de darle paso a la nueva generación. A los médicos que quieran continuar con la lucha gremial que empezamos hace veinte años”, fueron las palabras que transmitió Mubayed a sus colegas en medio de la celebración por el Día del Médico.
La vacante de Mubayed será ocupada de forma provisional por el doctor René Rivas, vicepresidente del Colegio, quien parte como favorito para hacerse con la silla presidencial. Luzmila Leal, presidenta de Médicos Unidos en Lara, Marcial Daza exdirector del Hospital Central y Ruy Medina, exdirector de Salud, serían los otros aspirantes al cargo.
“La noticia nos cayó por sorpresa a todos. No esperábamos que Mubayed renunciara. Hace un año se pedía su salida del colegio, pero las condiciones no estaban dadas para una transición. Ahora hay que esperar las elecciones y ver quién asumirá el cargo”, comentó Carlos Angulo, vocal del Colegio de Médicos en la entidad.
Mubayed deja la presidencia luego de 20 años de servicio. Los días libres luego de las guardias nocturnas y los ajustes salariales de residentes forman parte de su legado.
“Un hombre sabio que siempre supo estar con el gremio”, es la opinión generalizada de los médicos.
Día oscuro
La celebración del Día del Médico en el estado pasó con más pena que gloria. Una escasez de 90% en cuanto a medicamentos y un déficit de 68% en cuanto a personal especializado fue el panorama con el que se encontraron los profesionales de la salud el día de ayer.
César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, denunció la condición que atraviesan los hospitales y dijo que, en estos momentos, hay más razones para llorar que para reír.
“¿Qué vamos a celebrar hoy?. No tenemos antibióticos en los hospitales y nuestros enfermos se están muriendo. ¿Qué quiere el mundo o la sociedad que celebremos en estos momentos? nuestros profesionales se van porque Venezuela convierte el sueño de todo estudiante de Medicina en una pesadilla imposible de olvidar”, dijo Ribas.
Rafael Cordero, representante de la Federación Médica Venezolana, compartió la opinión de Ribas y dijo que en estos momentos no hay condiciones para ejercer la Medicina en el país.
“Vamos de mal en peor. La situación que atraviesan los hospitales es crítica. No hay insumos, no hay médicos, no hay enfermeras. Nuestros hospitales no parecen hospitales y eso es algo que se debe corregir lo antes posible. La crisis humanitaria no se puede negar”, dijo Cordero en un claro mensaje al Gobierno nacional.
Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en…
Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron un convenio para…
Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades,…
Ana Carolina Gudiño (44) falleció este domingo tras sufrir un accidente en moto en la…
La delegación venezolana conquistó una medalla de plata y dos preseas de bronce en la…
Un miembro de la tripulación murió después de que un avión de carga se estrellara…