Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Tras pasar más de un año en pandemia, los Zaragozas de Sanare, en el municipio Andrés Eloy Blanco, se realizarán siguiendo las medidas de bioseguridad, pero con menos restricciones en comparación con el año 2020, según aseguraron representantes de la Asociación Civil Zaragozas.
Katherine Espinoza, una las capitanas, resaltó que aunque apenas están comenzando a reunirse para toda la organización previa al día cuando se conmemoran los Santos Inocentes, de lo que sí están muy seguros es que Sanare se volverá a llenar de color con el baile de los Zaragozas.
«Estamos en planificación, pero de lo que sí estamos muy seguros es que los Zaragozas va, con un recorrido más amplio por el pueblo, donde se van a seguir todas las medidas de bioseguridad», dijo Espinoza.
La capitana resaltó que para este año esperan recibir alrededor de 800 bailadores, a quienes lo único que se les pedirá es presentar su tarjeta de vacunación para poder inscribirse y para los que no están vacunados y esperan participar en el recorrido, se podrán vacunar días previos en una jornada especial en el Hospital de Sanare.
Asimismo, aseguró que tienen planificado realizar varias charlas con los bailadores y funcionarios de seguridad para que ninguno sea atropellado, como ha ocurrido en otras oportunidades.
«Vamos a tener formaciones de cómo será el trato que se debe tener tanto bailadores como funcionarios de seguridad, igualmente desde muy temprano tendremos la misa que se hace este día», aseguró Espinoza.
Miriam Brito, quien pertenece a la Escuela de Zaragoza Infantil Celestino Brito, aseguró que para este año serán alrededor de 50 niños los que participarán en la tradición.
«Ya nos encontramos haciendo las máscaras que van a usar los niños, se hacen con tiempo porque llevan su tiempo de secado y de pintura», comentó Brito, resaltando que mientras los pequeños crean sus máscaras se les enseña la importancia y el significado de la tradición.
Desde la asociación esperan en los próximos días reunirse con el alcalde y con el gobernador para organizar lo que se hará el 28 de diciembre y así mismo dar a conocer todas las actividades que se van a realizar.
Honor a capitana
Con cantos y con los disfraces de los Zaragoza, hace algunos días en Sanare se realizó el cabo de año de la capitana mayor, María Valeria González, quien estuvo frente de la organización de la actividad por más de 50 años.