viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

“Los políticos están ciegos ante la crisis”

Agatha Reyes | LA PRENSA.- Comparando a los políticos con el pasaje Bíblico del Salmos 135:16 que dice: “Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven;”, el Padre Jesús Genaro Pérez, se refiere a quienes dirigen al país por la falta de respuestas positivas para un pueblo que requiere soluciones para sus necesidades.

El padre “Chulalo” como es conocido por la feligresía señala que la iglesia ha visto de primera mano como el ciudadano está en su afán de encontrar alimentos y medicinas, que hoy han desaparecido casi por completo y que han generado descontento en la población especialmente en el ciudadano de a pie que “ya no responde a los llamados de oficialismo y oposición”.

El párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, precisa que a los líderes políticos les hace falta “escuchar el verdadero clamor del ciudadano” y comenzar a meterse de lleno en las comunidades más necesitadas, por cuanto “una cosa es visitar, y es otra es insertarse de verdad y ver la necesidad que hay en las calles”.

El sacerdotes quien en sus sermones dominicales y a través de las redes sociales ha sido critico tanto de oficialista como de opositores advierte que este “silencio de ambos grupos políticos” puede ser una de las razones por la que el ciudadano no esté convencido de participar en los comicios municipales a realizarse hoy.

Sin embargo hace un llamado de conciencia al pueblo, para que frente al desánimo que pueda existir cada uno tome la decisión de participar o no en las elecciones, tomando en cuenta las consecuencias de cada acción, “más allá del resentimiento o desesperanza, cada uno debe hacer un balance personal”.

Chulalo insiste en que es tiempo para se restaure la relación en el país donde oficialismo y oposición comiencen a pensar en el ciudadano común y no hacerse a la vista gorda ante la crisis para generar acuerdos para trabajar en función del pueblo quien también debe asumir sus responsabilidades.

¿Han perdido los políticos el poder atraer al ciudadano?

Hace tiempo ya los líderes no están manejando las masas, y eso es de hace al menos cinco años. Lo que hoy mueve a las masas es una conciencia colectiva, ya los políticos no convocan.

¿Por qué ya no hay respuesta de la gente a las convocatorias?

No hay un político que responda a las necesidades reales de un pueblo, porque a un político se le prepara adquirir un puesto de poder siempre. Mientras la ciudadanía quiere justicia o cambio de la situación, el político busca como sacar a alguien de un puesto para poner a otro.

¿Esto está entorpeciendo los cambios en el país?

De repente las luchas del político no coinciden con las del pueblo, pero es por la formación que ya tienen, a lo mejor lo hacen con buena voluntad pero no coinciden con lo que la gente está pidiendo.

¿Quien puede ser el verdadero responsable de la crisis?

Todos podemos tener cierto grado de responsabilidad bien sea directa o por omisión. Por ejemplo hay algunos grupos religiosos que se abstienen de participar en la política, por pensar que pude ser idolatría pero el no participar también es una forma de hacer política.

¿Hasta la iglesia puede estar ligada a la política?

Si te abstienes estás en la política, si votas también. Uno nunca puede dejar de ser ciudadano político al menos que te aisles en una montaña. Es imposible no actuar políticamente, tanto el rechazo a una postura o aceptación a otra ya es una actitud política.

Desde su punto de vista ¿Que está faltando tanto en oficialismo como en oposición?

Les hace falta escuchar un poco más. Tienen que insertarse, una cosa es visitar, otra insertarse y conocer realmente los dolores, tristezas y necesidades de la gente.

¿Falta humanidad a la política?

No es sólo visitar, es conocer. Falta una cercanía verdadera de los líderes con la gente.Hoy se desarrolla un nuevo evento electoral

¿Estará la gente convencida de participar?

No estoy convencido de que la gente quiera votar. Pero el llamado siempre es a la conciencia, ese es el tribunal supremo de toda persona. Nada ni nadie puede atrapar la conciencia. Lo importante es que lo que cada quien haga, bien sea votar o no votar, no esté guiado desde la rabia, resentimiento o desesperanza, sino hacer un balance personal.

¿A qué se refiere con ese balance personal?

A que cada persona tiene que determinar que pasa si sale o no a votar. Hay que empezar a confiar en que la gente es adulta y no decirles lo que tienen que hacer, sino que exista conciencia personal. Es ver que se
gana y que se pierde.

¿Puede ser mayor la abstención que en elecciones pasadas?

Uno nunca sabe como reaccionara la gente. Pero desde el punto de vista cristiano lo que le queda es esperar.

¿La gente ha perdido la esperanza por estos tiempos de crisis?

La fe, la esperanza y el amor, son cosas que no se arrebatan, no se pueden robar. Se pueden robar las cosas materiales pero no estos tres. Cuando están firmes en el alma nada ni nadie debería quitarlas.

¿Cómo entendemos este sentimiento que se está sembrando en el ciudadano?

Hay un ejemplo bíblico que es la parábola de las dos casas. Sobre dos casas cayeron vendavales, tormentas y lluvias y una se cayó. Pero el problema no es de las tormentas, porque una casa cimentada sobre la roca está firme. Si nos caemos no es lo que nos pasa por fuera, sino que no estamos lo suficientemente preparados.

¿Qué puede hacer aquel que la misma crisis o situación país lo lleva a desfallecer?

Debe cimentarse sobre la roca. Para los creyentes la roca es Cristo, esta la lectura de la palabra, la oración, reunirse. No quedarse solo, sino reunirse en una iglesia y compartir la fe, que es como el fuego con los carbones. Si uno se separa se apaga.

¿Se puede mantener la fe y esperanza con lo que ocurre a diario?

La fe te alimenta, es como una gente que está trotando, si uno trota solo no es igual a hacerlo acompañado, porque el otro te anima a seguir. Hoy nos corresponde encontrarnos con otros, en una comunión, esto ayuda a mantener la esperanza.

Se ha establecido un nuevo encuentro entre gobierno y oposición, pero la iglesia no está participando ¿por qué?

Hay que verlo como una relación de parejas. Si una mujer es maltratada por tanto tiempo por el esposo, uno piensa que lo ideal es la reconciliación, pero sin rectificación no puede haber reconciliación. La rectificación hablada y jurada no significa que va a ser real y eso lo ha evaluado la iglesia en ese proceso de diálogo no ha existido verdadera disposición.

¿Por eso se apartó la iglesia?

Siguiendo con el caso de las parejas. El psicólogo al no ve mejorías se aparta. Así pasó con la iglesia al ver un diálogo que no produce hechos reales, sencillamente decidió alejarse.

¿Se puede esperar algo positivo de este encuentro?

Antes era diálogo ahora es negociación, para salir lo más ilesos posibles. ahí es donde se verá que entrega cada quien. Pero la preocupación de la gente es ver que pasar con los problemas, con la falta de alimentos, medicinas, con el no poder comprar por que el dinero no alcanza.

¿Considera que no hay disposición en ambas partes?

La disposición para el diálogo o negociación hoy no sirve. Aquellos que están en el poder tienen que comenzar a responder esas inquietudes del pueblo. es como lo mencione antes, deben insertarse en las comunidades donde el pueblo está sufriendo y escuchar, no hacerse ciegos u oídos sordos.

¿Están los políticos alejados de la realidad?

Voy a recordar un versículo que usan algunas corrientes religiosas que critican la adoración a la virgen, Los líderes de hoy no oyen, no ven y no hablan, no fijan posición ante lo que pasa.

Usted que está cercano con el ciudadano ¿cómo cree que se siente la gente ante las acciones de los líderes políticos?

Como unos hijos que saben que sus padres se están divorciando y que no terminan de ponerse de acuerdo en nada, la gente ya no está confiando. hay una desconfianza pero no solo en quienes están gobernando sino del lados de la oposición también.

La iglesia ha sido señalada de partidista en varias oportunidades ¿por qué cree que ocurre esto?

Por que hemos denunciado lo que pasa. Incluso por la posición de Caritas de Venezuela al decir que si hay crisis humanitaria, porque cuando se va a los barrios se evidencia la desnutrición y la falta de medicamentos. Ante esta situación no podemos callar.

¿Dejará la iglesia de denunciar?

Uno hace cosas por los pobres, pero sabe que detrás de esta situación hay quienes tienen su cuota de responsabilidad y la iglesia debe hacer su labor. Lo importante es que hoy todos reconocen que hay pobreza, no es solo la iglesia.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales