Isabella Delgado | LA PRENSA.- Grupos de más de 40 maletas dejadas en aeropuertos de origen, robos de artículos personales y retrasos en vuelos nacionales e internacionales de aerolíneas venezolanas causan molestia y frustración entre pasajeros.
Desde el inicio de esta semana pasajeros de vuelos de Aserca Airlines (AA) y Santa Bárbara Airlines (SBA) han reportado irregularidades en el transporte del equipaje. El vuelo Ciudad de Panamá con destino a Caracas de SBA que debió aterrizar el domingo a las 8:00 de la mañana, llegó con seis horas de retraso y sin 43 maletas. Lo mismo sucedió en el vuelo 717 de AA de Caracas hacia Barquisimeto del lunes, que llegó sin 42 maletas, al igual que vuelos hacia Valencia y Puerto Ordaz.
La indignación no se hizo esperar el lunes en la noche en el aeropuerto Jacinto Lara a la llegada de la aeronave. Los afectados se dirigieron a trabajadores de la aerolínea y funcionarios del aeropuerto en busca de respuesta. “Son unos irresponsables, por eso es que estamos así”, gritó un señor entre el alboroto. “Queremos nuestra maletas, queremos nuestras maletas”, repetían un grupo de tres señoras, mientras otros pasajeros lloraban al verse sin pertenencias.
Pasajeros que fueron a retirar maletas dejadas en días anteriores aseguraron que llegaron abiertas y con menos peso. “Como tienen este problema con el equipaje, montan las maletas que tiene pendientes de los días anteriores y dejan las del día. Y así van”, comentó Carlos Velazco, uno de los pasajeros que viajó el lunes en la
noche de Caracas hacia Barquisimeto.
Al no obtener respuesta, ayer en la mañana los afectados se reunieron en el aeropuerto para poner la denuncia en el Instituto Nacional Aeronáutica Civil (INAC) y Bolivariana de Aeropuertos (Bolipuertos), pero no consiguieron funcionarios.