Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un papel muy importante fue el que tuvieron los clubes sociales y de servicio en la ciudad desde el año 1936 hasta 1958 en la formación de las élites, las cuales tuvieron repercusión en la ciudadanía y de la institucionalidad de Barquisimeto, según dieron a conocer desde la Fundación Amigos de Casco Histórico y el doctor Francisco Larry Camacho en un conversatorio.
Nelson Fréitez, sociólogo e integrante de la fundación, precisó que antes las élites eran constituidas por sectores económicos provenientes de la actividad agropecuaria y el comercio, además de profesionales e intelectuales que se agrupaban en un club social para intercambiar ideas sobre el desarrollo de la ciudad.
«Los clubes sociales no sólo fueron lugares de entretenimiento y diversión, sino que también de actividad cultural donde se leían todos los diarios regionales y nacionales, y a la vez había conferencias y charlas y los mismos integrantes de los clubes intercambiaban ideas sobre la ciudad, sus proyectos e iniciativas que debían adoptarse para su desarrollo», dijo.
Destaca que para el inicio del siglo XX se fundó el «Club Unión«, conformado por alemanes que constituyeron La Casa Blohm, una de las principales casas comerciales que se estableció en Barquisimeto con la llegada del Ferrocarril Bolívar.
«Este club agrupa a los alemanes que están vinculados a la Casa Blohm y a una élite mayor, pero también tenemos al Centro Social, el Country Club, el Club Comercio, donde se agrupaban distintos integrantes de las diferentes élites», dice.
Yuyita de Chiossone, directora de la fundación, confirma la influencia que tuvieron los clubes y su contribución en el desarrollo de la ciudad.
«Los clubes tuvieron y siguen teniendo influencia en la gestión política, social, empresarial de la ciudad porque siempre en esas tertulias, en el compartir de las actividades sociales de esparcimiento, los socios hablaban de qué era lo que ellos observaban y siguen observando como hechos a realizar que sean deseables para la ciudad y eso viene desde la revolución francesa», expresó.& ;
Desde la fundación detallan que las élites también se podían ver en los colegios, tal como en 1913 cuando se estableció el primer Colegio La Salle de Venezuela, cuando llegaron por el Ferrocarril Bolívar los hermanos de La Salle provenientes de Francia.& ;
Nancy Rodríguez de Rodríguez, vicepresidenta del Colegio de Abogados, explica el porqué Barquisimeto fue en su momento una de las mejores ciudades estructuradas en el país, gracias a la conformación de los diferentes clubes.
«Es importante recalcar que no sólo existían los clubs sociales, sino también los clubes de servicio, como el Club de Leones que es una organización internacional y el primero en el país que se fundó en Barquisimeto, después vino el Rotary Club. Los clubes sociales y de servicio han contribuido a que la ciudad fuera llamada en una época y que debemos rescatar ‘La ciudad capital del desarrollo de Venezuela'», asegura Rodríguez.
Destaca que este calificativo se debería recuperar porque significa que siempre se ha estado a la vanguardia de las circunstancia del momento y que merece ser vuelta a ser llamada de esa manera no sólo por razones políticas y económicas, sino también culturales e históricas.
Rodríguez expresa que en el desarrollo de la ciudad han influido varios aspectos, uno de ellos su privilegiada ubicación al encontrarse cerca de la capital del país y del estado Zulia, que es uno de los más importantes.
«Además de eso, tenemos al inicio de la cordillera andina que recorre todo el sur de América, es el clima porque es templando, es decir, no es caliente ni frío, al igual que la idiosincrasia del barquisimetano porque aquí todo el que llega decide quedarse, y lo vemos en las colonias, como es el club de los italianos, portugueses, entre otros que son tradición», dijo.
Nelson Fréitez recuerda que actualmente Venezuela se encuentra en un proceso de reestructuración del país que se conoció hasta comienzos del siglo XXI y de formación de otras élites conformadas por grupos militares y de personas que han accedido a la renta petrolera, asegura que ahora la élite no es por acumulación de capitales, sino por vías delictivas.& ;