Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Las pólizas de seguros para los vehículos tienen un precio bastante elevado, por lo que la mayoría de los guaros prefieren ponerle equipos de seguridad a los carros.
Los corredores de seguro comentan que las ventas de pólizas han caído considerablemente, porque en los últimos años se han elevado los precios y la mayoría de la gente no los puede pagar.Rafael Silva, asesor de Seguros Caracas, comenta que actualmente las personas que compran pólizas de seguro para carros son clientes selectos, propietarios de empresas y agricultores porque, a su juicio, los ciudadanos de a pie no tienen para pagar el monto de un contrato. “La gente ya no tiene para pagar el seguro de sus vehículos por lo costoso que están”, mencionó.
Los precios de las pólizas y las coberturas varían, según el tipo, modelo y año de los vehículos. Desde 1 millón 200 mil bolívares hasta 2 millones puede llegar a costar una. Ante estos elevados precios, la gente está optando sólo por adquirir pólizas de responsabilidad civil. Para un vehículo particular puede costar los 140 mil bolívares, mientras que para un camión tipo 350 los precios rondan entre los 170 y 210 mil bolívares, dependiendo la cantidad de toneladas de carga.
Aunque la mayoría de aseguradoras ofrecen planes de pago, a la gente se les hace muy difícil cancelarlas. Los corredores de seguros junto a las empresas aseguradoras crean métodos de pago trimestrales, semestrales o anuales para que los clientes no dejen de renovar los contratos, pero pocos son los que pueden cancelarlo.
Antonio Castillo comenta que no ha podido renovar su seguro desde hace dos años porque no tiene cómo pagarlo, lo poco que gana de bromita le alcanza para comer, vestirse y mantener la mecánica de su carro.