Roselis de Leca | LA PRENSA.-Hoy es el regreso a clases luego de las vacaciones navideñas y con él vuelve el dolor de cabeza para padres y madres guaras, quienes aseguran le armaran la lonchera a sus chamos con “lo primero que consigan y puedan comprar”.
Lo difícil que resulta conseguir la harina precocida para las populares arepas y lo caro o escaso que están otros alimentos, como el pan se convierten en un sufrimiento cuando intentan prepararle la comida a sus chamos para cuando vayan a clases.
La harina no se consigue y bachaqueada está impagable, tocará hacer arepitas de yuca o mandarle plátano con queso”, comentó la señora María Eugenia Peña, quien es estilista.
El kilo de plátano puede conseguirse entre Bs. 10 mil hasta Bs. 15 mil, dependiendo el tamaño y calidad. Por su parte, la yuca es vendida entre Bs. 8 mil y Bs. 11 mil.
Comprar en la calle representa un duro golpe al bolsillo que no puede ser costeado, una empanada puede costar desde Bs. 15 mil hasta Bs. 25 mil. Mientras que un jugo de envase plástico pequeño oscila entre Bs. 11 mil y Bs. 27. Por lo que serían necesarios más de 30 mil bolívares diarios sólo para costear un desayuno.
Es por ello, que la bebida también será preparada y enviada desde casa, con jugos naturales de cambur o mandarina que son las frutas más económicas y con poco azúcar o agua.
La azúcar está muy cara, de echarle será poco, es mejor hacer jugos de cambur que es más dulce”, comentó Yoleidys Querales, quien tiene dos hijos estudiando y afirma que debe rendir todo.
Adiós chucherías
Las galletas y golosinas también desaparecen como opciones para las meriendas escolares, pues las galletas tanto saladas como dulces tienen un precio que varía entre Bs. 8 mil y Bs. 25 mil por unidad.
Las frutas y verduras figuran como primera opción “auyama con quesito, o cambur que es fácil para llevar, porque las galletas y cereales están por las nubes”, dijo recordando los altos costos Lucía Pérez, quien es ama de casa y tiene una hija de 6 años que está muy emocionada de ir a clases.
Anteriormente, padres acostumbraban dar una especie de viáticos escolares conocido como “mesada” a sus hijos para que compraran en las cantinas; sin embargo, eso quedó en el olvido.
Yo tengo tres chamos, ¿cuánto tengo que darle a cada uno para que puedan comprarse al menos una chuchería? Como Bs. 10 mil, y por tres diario, es demasiado, no alcanza el sueldo para eso”, dijo con tristeza Melisa López, ama de casa.